Diario de León

La Semana Santa de León se convierte en un álbum de casi 500 cromos

‘Holy cards’ reúne en una colección a las 16 cofradías de la ciudad y pondrá a la venta los sobres, con siete estampas por un euro, previsiblemente antes de Navidad

Álbum de cromos de la Semana Santa leonesa

Álbum de cromos de la Semana Santa leonesaDL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Semana Santa de León tendrá su propio álbum de cromos. La empresa Caiclick, a través de su iniciativa ‘Holy cards’, prepara una colección de 486 estampas dedicada a las cofradías, la imaginería y los principales actos de la Semana de Pasión leonesa, declarada de Interés Turístico Internacional.

El proyecto, en el que colaboran el Ayuntamiento de León y la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, reúne a las 16 cofradías de la capital leonesa. El álbum y los sobres de cromos estarán previsiblemente disponibles en los quioscos antes de Navidad, aunque también podrán adquirirse en las sedes de las propias cofradías.

Cada sobre incluirá siete cromos aleatorios y tendrá un precio de un euro. Además de acercar la Semana Santa a nuevos públicos, la iniciativa contempla que las cofradías puedan destinar a sus respectivas bolsas de caridad la recaudación obtenida con la venta de los cromos.

El alcalde de León, José Antonio Diez, presentó este miércoles el proyecto y destacó el papel de la Semana Santa como uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. El regidor señaló que la celebración reúne «tradición, identidad, fe, historia, patrimonio y una importante atracción turística».

Diez recordó que este año se cumplen 25 años de la declaración de la Semana Santa de León como Fiesta de Interés Turístico Internacional y vinculó el lanzamiento del álbum a esta efeméride. Según explicó, la colección permitirá que tanto los leoneses como quienes visiten la ciudad puedan «conocer mejor los tesoros que guardan las cofradías», además de acercar el patrimonio de la Semana de Pasión a un público más joven.

«Tanto los leoneses como los visitantes conozcan mejor los tesoros que guardan las cofradías y que son auténticas obras de la imaginería y el arte sacro», señaló el alcalde durante la presentación.

Una colección que ya está presente en 14 ciudades

El responsable de Caiclick, Javier Ayala, explicó que ‘Holy cards’ nació en 2023 con un primer álbum dedicado a la Semana Santa de Andalucía y que desde entonces la iniciativa se ha extendido a 14 ciudades, entre ellas Zamora y Salamanca.

Para la colección leonesa se han seleccionado fotografías realizadas por Javier Cuadrado y su equipo de fotógrafos, con las que se pretende recoger diferentes aspectos de la Semana Santa de la ciudad.

Ayala confió en que el álbum pueda convertirse en «un hito del que todos disfruten» y que la colección permita acercar las celebraciones y el patrimonio cofrade a un público amplio.

Desde la Junta Mayor de la Semana Santa de León, su presidenta, Diana Belén García, destacó la acogida que ha tenido la iniciativa entre las cofradías. Según explicó, el proyecto ha sido recibido con «mucha ilusión, interés e implicación», especialmente por su capacidad para llegar a un público infantil y familiar.

García consideró que se trata de «un proyecto de muy buena calidad» que puede contribuir a dar a conocer la Semana Santa leonesa fuera de la ciudad y de la provincia. También destacó que el intercambio y la colección de cromos pueden favorecer la convivencia entre integrantes de las distintas cofradías y hermandades.

La colección se suma así a las actividades previstas con motivo del 25 aniversario de la declaración internacional de la Semana Santa de León, utilizando un formato tradicional como el álbum de cromos para acercar el patrimonio cofrade a las nuevas generaciones.

tracking