Diario de León

Los vehículos deberán estar equipados de sistemas de sujeción especiales para menores de 12 años

La UE impone el uso de cinturones de seguridad adaptados a los niños

Turismos, taxis, camionetas y autobuses pequeños. Todos los vehículos con un peso inferior a las 3,5 toneladas deberán estar equipados de cinturones

La UE prohibirá que los niños viajen en coches que no estén adaptados

La UE prohibirá que los niños viajen en coches que no estén adaptados

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Domingos Sampedro Corresponsal de BRUSELAS.
León

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La UE quiere armonizar las dispares legislaciones que poseen los Estados miembros en materia de seguridad vial y que, cuando entre en vigor, prohibirá terminantemente que los niños menores de 3 años puedan viajar en vehículos que, por la razón que sea, no dispongan de mecanismos especiales de retención. No es la primera vez que la Unión Europea (UE) echa mano a la ley para tratar de reducir sus escalofriantes estadísticas de tráfico. Cada año se producen 45.000 siniestros mortales y unos 2.700 bebés (entendiendo por tal los menores de un año) fallecen o resultan heridos de gravedad en accidentes de circulación. Aunque en 1999 ya empezaron a aplicarse tres directivas que fijan unas normas comunes en materia de cinturones, anclajes y asientos compatibles, Bruselas aprecia «grandes lagunas» en esta legislación, ya que en la práctica no es de obligado cumplimiento. Tanto es así que un Estado no tiene autoridad para negarse a matricular un autocar o un minibús, aún a sabiendas de que sus cinturones no cumplen las normas nacionales. Basta con que el modelo de fabricación esté certificado por la UE. Y si se analiza la situación país a país, los resultados no son más alentadores. De hecho, todos, salvo Suecia, permiten que los niños de más de 3 años utilicen cinturones de seguridad normales si no se dispone de un sistema adaptado a ellos. Es cierto que casi todos los Estados recomiendan que los niños viajen en los asientos traseros atados como los adultos cuando no existan sujeciones especiales, pero las leyes comunitarias no obligan a ello. En Bélgica y en Irlanda, los pequeños de más de 3 y 4 años, respectivamente, incluso pueden viajar en los asientos delanteros en las mismas condiciones que los mayores. La nueva directiva, en cambio, estipula que en los vehículos que ya disponen de cinturones de seguridad los niños de estatura inferior a un metro y medio deberán estar retenidos con un dispositivo especial, que puede consistir en una silla de bebé, un cojín sujeto o bien un adaptador del cinturón. En el caso de los taxis, si no disponen de dispositivos de seguridad, no podrán viajar niños menores de tres años y los mayores no podrán ocupar un asiento delantero.

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