Los componentes moleculares permitirán a los investigadores identificar los puntos vulnerables del coronavirus

Dos laboratorios publican el genoma del virus de la neumonía asiática

Dos equipos de científicos canadienses publicaron ayer en la revista estadounidense «Science» la primera secuencia del genoma del coro

La OMS ha declarado oficialmente a la India país exento del síndrome respiratorio agudo y severo

Agencias - LEÓN.

Realizados sobre dos cepas virales, ambos estudios confirman que el virus del síndrome respiratorio agudo y severo (SRAS) es una nueva cepa mutante de un coronavirus, un miembro de la familia del virus que causa el catarro común. Estos estudios ofrecen el primer bosquejo de los componentes moleculares del virus, a partir de los cuales los investigadores podrían ahora identificar los blancos vulnerables del coronavirus. Esta consecución permitiría poner rápidamente a punto test de diagnóstico, terapias y, quizás, vacunas contra el SRAS. Los resultados de estos trabajos, anunciados el pasado 12 de abril y puestos a disposición de la comunidad científica a través de la red, son difundidos por primera vez por una publicación científica, tras ser evaluados por otros científicos. «Los dos equipos de investigación produjeron muy rápidamente y de manera muy eficaz secuencias genómicas, poniendo en evidencia una impresionante cooperación entre los diversos grupos», indicó Don Kennedy, jefe de redacción de la revista Science. Mientras tanto, los quince miembros de la Unión Europea (UE) decidieron ayer convocar una reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de la UE para el próximo martes en Bruselas, con el fin de abordar las repercusiones de la neumonía asiática en el continente europeo. El Consejo de Ministros se abrirá con la intervención de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem Brundtland, quien informará a los responsables de Sanidad de la UE de la situación del denominado SRAS y las últimas actuaciones de la agencia de la ONU para controlar la enfermedad y atender los casos en todo el mundo, pese a que se encuentren localizados mayoritariamente en el sudeste asiático. Al término de la reunión, se aprobará una declaración en la que los Estados miembros mostrarán la «preocupación» con la que ven el desarrollo de la enfermedad y subrayarán su compromiso de «tomar en cuenta los desafíos» que conlleva. La responsable de la agencia de Naciones Unidas solicitará a la Comisión que haga un informe sobre la actuación de cada uno de los países miembros para evitar la entrada del SRAS en su territorio. India, exenta del SRAS La ministra india de Sanidad, Sushma Swaraj, anunció ayer que la OMS ha declarado a este país exento del SRAS, a pesar de que las autoridades sanitarias indias hayan registrado 20 casos de neumonía asiática. Según los criterios de la OMS, ninguna de esas 20 personas padece el síndrome respiratorio agudo y severo.