Diario de León

Los 36 kilómetros que medirá esta gran obra de ingeniería costarán 1.420 millones de dólares

China comienza la construcción del puente marítimo más largo del mundo

Las autoridades esperan concluir los trabajos en el 2008, aunque no se abrirá hasta?un?año?después

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Ignacio Ortega - pekín
León

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China ha comenzado la construcción del que será el puente más largo del mundo -36 kilómetros- sobre las aguas de la bahía de Hangzhou (Este de China), considerado una de las obras de ingeniería de mayor dificultad técnica de la historia. Según el plan maestro, la construcción del puente, cuyo primer proyecto fue apadrinado por Sun Yat-sen a principios del siglo XX, concluirá en el año 2008 y abrirá sus puertas al tráfico un año después, coincidiendo con la inauguración de la Presa de las Tres Gargantas. La obra requerirá una inversión aproximada de 1.420 millones de dólares, montante que será costeado en un 50,25% por compañías privadas y el resto por empresas vinculadas al Estado chino. El puente, cuyos pilares estarán sumergidos en el fondo del mar, comunicará la ciudad de Cixi ,en la orilla sur de la bahía, con la ciudad de Jiaxing, en la orilla norte, y permitirá recorrer en sólo dos horas los 179 kilómetros que separan el puerto de Ningbo con la metrópoli de Shangai. Hasta ahora el puente más largo del mundo era el túnel de la Bahía de Chesapeake, en Estados Unidos, que tiene una longitud de 28 kilómetros. A juicio de Wang Yong, director de la compañía constructora del Puente Transoceánico de la Bahía de Hangzhou, «el puente no sólo será el más largo, sino el de mayor dificultad técnica, al ser ésta una de las costas más azotadas por tifones del planeta». Además, añadió, «los cimientos del puente estarán asentados sobre el inestable sedimento marino de la bahía, donde se registra la tercera mayor corriente marina del mundo. La fuerza del mar alcanza los 40 kilómetros por hora y las olas de 8,9 metros». La obra, cuyos preparativos comenzaron en 1994, ha sido objeto de más de 120 proyectos de investigación sobre su viabilidad técnica y ha contado con la aportación de más de 700 expertos internacionales en ingeniería y oceanografía. «El proyecto es arriesgado. Los pilares se hundirán cien metros bajo las aguas, algo nunca visto antes», asegura William Hu, director general de Cleveland Bridges, la compañía constructora encargada del puente de Tsing Ma y el aeropuerto de Hong Kong. El puente estará sostenido por gigantescos arcos con forma de diamante y puntales de acero, contará con 6 vías de doble sentido y un tráfico diario de más de 50.000 vehículos, mientras que la velocidad máxima permitida serán 100 kilómetros por hora. Según sus críticos, la construcción del puente presenta innumerables problemas técnicos y presupuestarios, pero el estallido de la epidemia de neumonía asiática ha precipitado el comienzo de las obras. Este proyecto se suma a la polémica Presa de las Tres Gargantas y a la línea férrea más alta del mundo -más de 4.000 kilómetros de altitud-, que unirá el altiplano tibetano con la meseta de Qinghai, como las obras de infraestructura más emblemáticas de la historia de China.

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