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Mazda lanzará vehículos de propulsión por hidrógenoantesdetresaños

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europa press | madrid

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El fabricante automovilístico japonés Mazda Motor tiene la intención de lanzar al mercado vehículos de propulsión por hidrógeno en un plazo de tres años; estos motores se plantean como una de las soluciones al cambio climático, aunque un reciente estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) afirma que hasta 2020 los híbridos seguirán siendo más ecoeficientes. Los nuevos motores incorporarán también un motor rotativo (refrigerado por agua y que incorpora rotores), lo que le permite también el ahorro de combustible. «El hidrógeno y los motores rotativos son una buena combinación desde el punto de vista de la seguridad», explicó la compañís. Estos adelantos podrían incorporarse al nuevo deportivo RX-8, lanzado en España a finales de 2003, así como a sus modelos de minivan. Los motores de hidrógeno permiten reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, y de hecho Administraciones como la de George Bush en Estados Unidos han decidido apostar por esta tecnología en el marco de la lucha contra el cambio climático, y para reducir la dependencia del petróleo. Sin embargo, un reciente estudio del prestigioso MIT afirma que por el momento los motores de hidrógeno son más contaminantes que los motores híbridos, desarrollados fundamentalmente por Honda y Toyota. Según esta investigación, convertir gas natural o gasolina en hidrógeno para su utilización en estos vehículos es una fuente de contaminación mayor y constituye un mayor consumo de energía que las que se derivan del combustible tradicional utilizado por los híbridos. De hecho, incluso aunque la investigación se dedique de forma

al perfeccionamiento de los motores de hidrógeno, no es probable que superen a los híbridos en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones hasta 2020. Los analistas consideran que, en el futuro, el hidrógeno ya no provendrá del gas natural, sino del agua, a través de su separación del hidrógeno mediante el uso de energías limpias como la eólica o la solar. Por el momento, sin embargo, la 'fabricación verde' del hidrógeno es demasiado cara. No obstante, después de 2020, todo indica que los motores de hidrógeno tomarán el relevo. Según el estudio del MIT, .
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