Diario de León

Cosas de aquí | Qué leen los leoneses

Diario de León gana adeptos

El Estudio General de Medios le atribuye 144.000 lectores diarios, lo que supone un incremento de ocho mil y una subida porcentual del 5,9%

Publicado por
B. Fernández - león
León

Creado:

Actualizado:

De cada tres lectores de prensa de información general editada en la provincia, dos prefieren el Diario de León para mantenerse al día de la actualidad. Esa es la cifra que arroja la segunda ola del Estudio General de Medios tras la encuesta realizada en los meses de mayo y junio. El EGM atribuye al Diario de León 144.000 lectores diarios, lo que supone un incremento del 5,9% respecto a las cifras facilitadas el pasado mes de abril (136.000). El mismo estudio revela que La Crónica-El Mundo de León alcanza los 74.000 lectores. Además, el Diario de León acapara casi el 56% de los lectores diarios de prensa de información general, ya sea nacional, regional o provincial. El 44% restante se lo reparten entre La Crónica-El Mundo de León (28,7%), El País (8,9%), Abc (3,5%), La Razón (1,9%) y La Nueva España (1,1%). La supremacía que el EGM, que realiza sus análisis mediante sondeos telefónicos, atribuye al Diario de León lo ratifica también la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), que certifica, mediante auditorías, el número de ejemplares vendidos por cada periódico. El decano de la prensa leonesa cerró el 2003 con una venta media diaria de 16.750 ejemplares, frente a los 16.691 acreditados en el 2002. En el mismo ejercicio, La Crónica-El Mundo de León certificó 10.745 ejemplares, lo que supuso una caída de sus ventas de 627 ejemplares diarios respecto al 2002 (11.372), después de haber perdido otros 664 con relación a 2001 (12.036). El otro periódico de la Corporación Voz, La Voz de Galicia , registró durante el último cuatrimestre su octavo incremento de audiencia consecutivo y se sitúa ya con 696.000 lectores. Con este resultado, la primera cabecera gallega afianza su posición de liderazgo entre los periódicos regionales. El resultado de esta segunda oleada del 2004 del estudio supone una subida porcentual del 1,3% y, en términos absolutos, otorga nueve mil nuevos lectores al periódico. Por lo que respecta a los diarios nacionales, la lista está encabezado por El País , con 2.098.000 lectores y un crecimiento del 0,3%. El segundo lugar lo ocupa El Mundo , con una audiencia de 1.251.000 personas y un crecimiento de 0,8%. En radio, la Cadena Ser continúa manteniendo holgadamente su liderazgo con 5.387.000 oyentes, 315.000 menos que en el primer trimestre; seguida de Onda Cero con 2.245.000 (pierde 306.000) y la Cadena Cope que con 1.943.000 oyentes es la radio que menos desciende en seguidores, tan sólo 29.000 adeptos. La estatal RNE no está incluida en esta oleada tras la decisión que tomó la de cadena el 24 de abril del 2003 de abandonar el EGM. 1397124194

tracking