Diario de León

El Diario de León fija en 148.000 su cifra récord de lectores diarios

En la tercera ola anual, el Estudio General de Medios (EGM) le atribuye una subida de otros cuatro mil adeptos, lo que representa un incremento porcentual de casi el 3% G

Publicado por
B. Fernández - león
León

Creado:

Actualizado:

Con los 148.000 atribuidos por el Estudio General de Medios (EGM), correspondientes a la tercera ola anual, el Diario de León alcanza su cifra récord de lectores diarios, tras registrar un incremento del 2,8% (4.000 lectores más) respecto a la anterior certificación. Esta cifra supone que el decano de la prensa leonesa suma más lectores que entre todos los periódicos de información local, regional y nacional que se distribuyen en la provincia. De los 277.000 leoneses que leen diariamente este tipo de prensa, el 53,5% eligen el Diario de León frente a cualquier otro periódico. El 46,5% restante se lo reparten entre El Mundo-La Crónica de León (28,2%, 78.000 lectores), El País (12,6%, 35.000), Abc (3,2%, 9.000), La Razón (1,4%, 4.000) y La Nueva España (1,1%, 3.000). Además, dos de cada tres leoneses que diariamente leen prensa editada en la provincia (226.000 personas) prefieren el Diario de León (65,5%) frent a El Mundo-La Crónica de León . La supremacía que el EGM, que realiza sus análisis mediante sondeos telefónicos, atribuye al Diario de León lo ratifica también la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), que certifica, mediante auditorías, el número de ejemplares vendidos por cada periódico. El decano de la prensa leonesa cerró el 2003 con una venta media diaria de 16.750 ejemplares, frente a los 16.691 acreditados en el 2002. En el mismo ejercicio, El Mundo-La Crónica de León certificó 10.745 ejemplares, lo que supuso una caída de sus ventas de 627 ejemplares diarios respecto al 2002 (11.372), después de haber perdido otros 664 con relación a 2001 (12.036). El otro periódico de la Corporación Voz, La Voz de Galicia , claramente hegemónico en esa comunidad autónoma, se mantiene con 679.000 lectores. A nivel nacional, el periódico más leído es el deportivo Marca , con 2.619.000 (2.632.000), seguido de El País , con 2.155.000 (2.098.000 en el anterior estudio); El Mundo , 1.314.000 (1.251.000); As, con 939.000 (949.000); Abc , con 903.000 (876.000) y El Periódico , 884.000 (885.000). La Cadena Ser mantiene el liderazgo entre las radios al pasar de 5.387.000 a 5.135.000, de lunes a viernes, seguida de la Cope con 2.127.00 (1.943.000 de la oleada anterior) y de Onda Cero con 1.860.000 (2.245.000). De lunes a domingo la Sser mantiene el liderazgo con 4.907.000 (5.120.000) oyentes, seguido de la Cope con 1.956.000 (1.742.000) y Onda Cero con 1.659.000 (2.002.000). En el sector de la televisión, esta oleada sitúa a Telecinco como líder, de lunes a domingo, con un 23,8% de cuota media de pantalla (24,6); seguida de Antena 3 Televisión con un 23,6% (21,7%); La Primera de Televisión Española con un 21,4% (24,4%) y La 2 con un 4,3% (4,7%).

tracking