Diario de León

Los rastreadores de disco duro amenazan el negocio del tándem Google-Yahoo!

La guerra entre buscadores salta de Internet al escritorio del pecé

La publicidad en buscadores facturó 4.000 millones de dólares el año pasado

Páginas capturadas del servidor Google

Páginas capturadas del servidor Google

Publicado por
Isabel Alvite - redacción
León

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El lanzamiento de la primera versión oficial de un buscador gratuito que rastrea el disco duro del pecé con la misma eficacia que lo hacen sus hermanos de Internet ha calentado el mercado. Google firma la herramienta pionera de una familia a la que pronto se unirán versiones de Yahoo!, su más directo competidor en la Red, y Microsoft, que ha anunciado cambios inminentes en su sistema operativo Windows. Mientras la competencia depura el funcionamiento de sus versiones de prueba, el primer motor de bús-quedas del mundo ya ha habilitado una dirección web desde la que poder des-cargarse la definitiva (http://desktop.google.com), de momento sólo disponible en inglés, chino y coreano. Este «google personal» no sólo localiza conceptos en milésimas de segundo, sino que es capaz de encontrar-los en páginas web visitadas, vídeos, archivos musicales, documentos de Office, co-rreos electrónicos y hasta mensajes enviados a través de messenger . Las ventajas «Desde el momento en el que puedes localizar fácilmente información en el ordenador, no necesitarás trabajar en la organización de los archivos, de los correos o de las carpetas de favoritos», explican sus res-ponsables, quienes intentan convencer al usuario con ar-gumentos sólidos: «Puedes realizar una rápida consulta sin necesidad de recordar en qué archivo, mail o pá-gina web se encuentra la información». La aplicación toma el testigo de la opción «buscar» incorporada al Windows y defenestrada por los usua-rios más avanzados por su lentitud. No obstante, el motivo del lanzamiento, y de los que pronto llegarán, tiene más que ver con hacer caja que con echar una mano al internauta. De hecho, se calcula que el año pasado, sólo entre Canadá y la Unión Europea, la inversión publicitaria a través de los buscadores sumó 4.084 millones de dólares. Y las previsiones son optimistas, según las cuentas echadas por la auditora Jupiter Re-search, cuyas estimaciones dibujan un futuro negociode 5.500 millones de dólares en el 2009. Amenaza al tándem Google y Yahoo!, de forma directa o a través del alqui-ler de su tecnología han llegado a copar el 80% de las búsquedas en Internet. Microsoft quiere participar de esta tarta al anunciar el lanzamiento de su propio motor en veinticinco países. Las herramientas de escrito-rio pueden ser la salida. Compañías informáticas como Apple Computer, Ask Jeeves o Time Warner AOL contem-plan ya este sector como un terreno sin explorar al que desean sacar partido. La puesta en marcha de MSN, el último rastreador de Microsoft, tiene como objetivo atacar la posición dominante de Google. En cuanto al pecé, la firma controlada por Bill Gates ha sacado una versión beta de su barra de búsquedas con el diccionario Encarta incrustado. La propuesta La propuesta realizada por Yahoo! no difiere mucho del resto de las formalizadas por otras compañías. En su desktop search basta con incluir las iniciales del nombre o del tipo de archivo para que aparezcan los resultados de forma inmediata. Se confirma, de este modo, que la suya es una batalla por la velocidad en la muestra de resultados. Algo posible gracias a que el buscador realiza un índice previo de archivos, que el usuario puede personalizar.

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