Diario de León

Se ha conseguido que el Airbus A380 sea también un gigante ecológico debido a su bajo consumo

El nuevo superjumbo consume tan poco como un coche con motor diésel

Es mucho menos ruidoso que el más silencioso de los aviones comerciales que vuelan hoy día

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J. Webb - león
León

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Es el único avión del mundo que tiene dos pisos y cuatro pasillos por piso. Está diseñado pensando en el crecimiento del tráfico aéreo y en reducir la congestión de los mayores aeropuertos del mundo, con los mínimos cambios. Y se conduce «tan fácil como una bici», según dijo uno de los pilotos del primer vuelo de pruebas. Es el Airbus A380, al que además se le podría llamar «el gigante ecológico» por su bajo consumo. Este proyecto multimillonario para construir un avión que puede transportar hasta 555 pasajeros en una configuración típica de tras clases, y más de 600 en una única clase turista, es el producto de un consorcio europeo en el que participan las mejores empresas aeronáuticas del Reino Unido, Francia, Alemania y España, así como filiales norteamericanas, chinas y japonesas. La empresa Airbus, en cuyo accionariado participan el grupo European Aeronautic Defence and Space (EADS) y la británica BAE Systems, dice que el A380 es su «avión insignia del siglo XXI y que, cuando vuele, completará su familia de aviones, consistente en aparatos bi- y cuatrimotores en configuraciones desde 107 hasta 555 plazas, que reciben la mitad de los pedidos de las compañías aéreas de todo el mundo. Prototipo El vuelo inaugural del primer prototipo del A380, que tuvo lugar en Francia el pasado 27 de abril, fue la culminación del trabajo de 6.000 personas que comenzó en 2002 con el corte de la primera plancha de metal. Para este histórico vuelo el avión despegó del aeropuerto internacional de Blagnac, Toulouse, con un peso total al despegue de 421 toneladas, el mayor de cualquier avión comercial. Era el principio de un programa de pruebas que durará 2.500 horas de vuelo, previas a la certificación de vuelo que deben extender las autoridades europeas y norteamericanas. Si todo va bien, la entrada en servicio del nuevo gigante está prevista, en principio, para el segundo semestre de 2006 con el primer aparato comercial encargado por Singapore Airlines. Hasta la fecha, Airbus ha firmado pedidos u opciones por un total de 154 aparatos, 27 de ellos para el transporte de mercancías en una nueva versión que podría entrar en servicio en 2008. Tras el primer vuelo de pruebas, que duró cuatro horas, el piloto principal, el francés Jacques Rosay, declaró: «Pilotar el mayor avión de pasajeros del mundo ha sido tan fácil como montar en bici.

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