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El profesor y el rendimiento de los alumnos en la escritura

Se han analizado las opiniones, el enfoque, las acciones, la autoeficacia del profesor y su relación con el producto escrito de alumnos de Primaria de tipologías diferentes

Publicado por
D. P. Sanz - león
León

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Esta investigación está integrada en la línea que estudia los factores, procesos y determinantes de la escritura, desarrollada por el equipo de investigación dirigido por el profesor de la Universidad de León Jesús Nicasio García Sánchez desde 1994. Dicho trabajo, dirigido también por el doctor García Sánchez y desarrollado por Deilis Ivonne Pacheco Sanz, se centra en el estudio del papel de la práctica de los profesores en la enseñanza de la composición escrita y su relación con el rendimiento de los alumnos. Es decir, interesa conocer las opiniones, el enfoque, las acciones, la autoeficacia del profesor y su relación con el producto escrito de los alumnos, de tipologías diferentes. Se trata pues de conocer, en primer lugar, lo que opinan los maestros de los factores que inciden en el aprendizaje de la escritura de los alumnos -factores de la familia, motivación, del entorno social y escolar, del tipo de actuaciones, etc.,-; los enfoques teóricos que manejan en relación sobre cómo aprenden los alumnos la escritura, sea de manera más natural o más formal; lo que dicen que hacen cuando enseñan escritura y composición escrita en sus clases, y la consideración de su capacidad como profesores para enseñar escritura a los alumnos. Y, en segundo lugar, la relación de esas variables anteriores, con el rendimiento de los alumnos en escritura, es decir, del nivel de los alumnos en el producto de la escritura con medidas basadas en el texto u objetivas y en el lector o subjetivas; y, si bien se han registrado procesos on line de la escritura, no sólo productos, así como otras medidas muy diversas de los alumnos, para esta investigación sólo se toman en cuenta las indicadas. Las hipótesis que se plantean en relación con el objetivo perseguido tienen que ver con las previsiones de que se pueda realizar, de forma fiable y válida, la medida tanto de las variables del profesor como de las del alumno, además de que las medidas reflejen diferencias en función de las características de los alumnos mostrando prácticas flexibles y adaptadas del profesor a las características de los alumnos como edad, nivel educativo, tipología de alumnos, etc. Además, se espera que las medidas de la práctica del profesor puedan predecir el rendimiento de los alumnos, hipótesis que básicamente ha sido confirmada, al menos en cuanto a una tendencia general, si bien con coeficientes de cuantía reducida. Estudios empíricos Para la consecución del objetivo y de las hipótesis se ha realizado una revisión de estudios empíricos tanto generales, en relación con el papel de la práctica de la enseñanza en general -justificado por la escasez de estudios y por la necesidad de identificar estudios de los que pudiéramos aprender su lógica y el tipo de instrumentos utilizados-, como relativa a la escritura y de la relación práctica del profesor y rendimiento del alumno, lo que constituirá la parte teórica de la tesis. Pero además, en segundo lugar, se trata de intentar conseguir el objetivo y de confirmar las hipótesis mediante la implementación de dos estudios, el primero sobre la práctica del profesor y, el segundo, relacionando las variables de la práctica con el desempeño de los alumnos en composición escrita, además de hacerlo en función de tres tipologías de alumnos, con DA, sin DA y con TDAH. En el primer estudio empírico se aplican instrumentos que evalúan la práctica de los profesores en la enseñanza de la escritura con una muestra de 137 profesores, procedentes de 30 centros educativos de la provincia de León y de los diversos niveles educativos de educación primaria. Para lo cual se elaboran cuatro instrumentos diferentes que pretenden medir la opinión o concepción que tengan de cómo aprenden los alumnos; la forma de pensar o enfoque sobre los efectos de estas instrucciones; la corrección de la escritura y los métodos de enseñanza (formal y natural) utilizados para el aprendizaje de la escritura; y el sentido de autoeficacia o creencia en su capacidad personal y general de estos profesores. Práctica y rendimiento El segundo estudio empírico se centra en relacionar la práctica de los profesores con el rendimiento de los alumnos. Este estudio se llevó a cabo con 111 alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria con y sin dificultades de aprendizaje y/o bajo rendimiento procedentes de 20 centros educativos diferentes de los que se habían extraído las muestras de los maestros y relacionadas ambas muestras entre sí. Podemos decir que el objetivo se ha alcanzado, aunque en lo que hace a las hipótesis hemos de indicar que su comprobación sólo ha sido parcial. No obstante, estos estudios han contribuido, sin duda, a conocer mejor la naturaleza de los problemas de los alumnos con y sin DA y/o bajo rendimiento, en la mejora de sus composiciones escritas y en la forma más eficaz de ayudarles desde la perspectiva de los maestros. Los profesores tienen opiniones sobre los factores más relevantes que inciden en la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos en composición escrita, además, tienen enfoques teóricos concretos sobre cómo aprenden los alumnos composición escrita (sea de forma más natural o sea más formal), también, dicen que realizan acciones concretas para promover la enseñanza de la composición escrita y, por último, se consideran más o menos capaces de instruir a los alumnos en composición escrita. En este sentido, es cierto que se ha conseguido una muestra representativa de profesores, de diferentes niveles educativos y que se han obtenido datos interesantes sobre la situación de los cuatro componentes estudiados sobre la práctica del profesor, por lo que podríamos decir que en lo que hace a los profesores, el objetivo ha sido cubierto. Desde la perspectiva de los alumnos, se les ha estudiado aplicando pruebas generales de inteligencia, de rendimiento general, o de escritura (tarea de redacción), y otras adicionales que tienen que ver con otros estudios en desarrollo por nuestro equipo. Además, se ha podido estudiar el rendimiento específico en composición escrita mediante el análisis de textos de comparación-contraste producidos por los alumnos, con medidas basadas en el texto y en el lector; todo ello nos ha permitido obtener datos relevantes sobre el rendimiento de los alumnos en composición escrita y de las características de estos alumnos, por lo que podríamos decir que el objetivo también se ha conseguido para el caso de los alumnos.

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