Diario de León

Medio millón de televidentes están enganchados a los espacios televisivos denominados «Call TV»

El éxito se basa en ofrecer dinero por responder a cuestiones básicas

El éxito se basa en ofrecer dinero por responder a cuestiones básicas

Publicado por
Carmen Planelles - madrid
León

Creado:

Actualizado:

Medio millón de ciudadanos están enganchados a los llamados «Call TV», espacios televisivos que han proliferado en los últimos meses, y cuyo éxito consiste en ofrecer dinero por responder a cuestiones muy elementales. Las organizaciones de consumidores creen que puede haber fraude. Se emiten en su mayoría en horario nocturno, y utilizan una estética y mecánica muy similar: un escenario fijo con un presentador/a que plantea preguntas obvias y que incita permanentemente a marcar un número que aparece en pantalla para recabar las respuestas. Y ahí está el truco, en obtener cuantas más llamadas mejor, al precio de 1,10 euros desde teléfonos fijos. Estas características son comunes a los 16 programas distintos que en los últimos meses han aparecido en las parrillas de las televisiones generalistas y cadenas TDT, y que inicialmente emitían únicamente las televisiones locales como vía de ingresos. Los grupos de Telecinco, Antena-3, Cuatro y laSexta, emiten doce de ellos. Según los datos facilitados or la empresa de análisis de audiencias Corporación Multimedia, en junio de 2008 vieron ese tipo de programas 536.000 personas de media. «Noche de suerte» de Telecinco con 237.000 televidentes, y una cuota de pantalla del 12,7% fue el de mayor audiencia. Le siguen «Supernova» (82.000) y «Adivina quien gana»(62.000), en Antena 3; «Marca y gana» (56.000) en Cuatro; y «Ganas de ganar» (26.000) y «Despierta y gana» (20.000), en la Sexta. El resto se lo reparten los canales de TDT de Antena 3 y de Telecinco, así como 40 Latino, Set en Veo, Intereconomía y Hogar10.

tracking