Diario de León

| Crónica | Mafias en el altar |

Contra los matrimonios de conveniencia

El obispado de Ciudad Real ha impedido la celebración de cerca de 25 uniones de conveniencia en los últimos dos años

Publicado por
J. Muñoz
León

Creado:

Actualizado:

ciudad real

El obispado de Ciudad Real, en colaboración con la Fiscalía de esta provincia, ha impedido la celebración de unos 25 matrimonios de conveniencia en los últimos dos años entre inmigrantes que quieren legalizar su estancia en nuestro país y españoles. Un dato que revela con orgullo el vicario judicial de esta diócesis, Bernardo Torres, que se encarga de vigilar el cumplimiento de este sacramento en toda la provincia. Según el vicario judicial, en la mayor parte de los casos se ha tratado de hombres de nacionalidad nigeriana que querían casarse con mujeres de etnia gitana. «Algo chocante, porque no es habitual que una mujer gitana contraiga matrimonio con alguien que no sea de su etnia», señaló.

Bernardo Torres es todo un experto en las mafias especializadas en matrimonios de conveniencia, que llegan a cobrar hasta 8.000 euros a los inmigrantes para encontrar un español o española dispuesto a casarse por caridad o a cambio de dinero. «Detrás de todo esto hay mafias organizadas, sobre todo de nigerianos e hindúes, que utilizan la buena fe y la necesidad de la gente para negociar», se lamenta el vicario judicial de Ciudad Real, por cuyas manos pasan todos los expedientes de matrimonio sospechosos de la provincia.

«En los dos últimos años creo que sólo se nos ha colado un caso que después se ha decretado nulo a instancias de la Fiscalía para que no se inscriba en el Registro Civil», relató Torres que suele acertar con las parejas falsas ya que a todos los novios que quieren casarse se les somete a una entrevista en profundidad sobre su relación: «Lo que más extraña es que llegue una pareja con todos los papeles preparados porque lo habitual es que lo primero que pregunten los futuros cónyuges es qué tienen que hacer.

tracking