Diario de León

Es la cantidad que estiman necesaria para cumplir con la medida del Gobierno para mejorar la sanidad

Los decanos de Medicina piden 60 millones por subir a 7.000 las plazas

Los profesionales precisan que «no son médicos los que faltan, sino especialistas»

Publicado por
Rafael Herrero
León

Creado:

Actualizado:

madrid

Las Facultades de Medicina pueden incrementar hasta 7.000 el número de plazas para estudiantes de esta rama, tal como demandó el ministro de Sanidad cuando presentó el documento sobre necesidades de especialistas médicos. Ahora bien, esta petición «es imposible realizarla de la noche a la mañana», es decir, durante el próximo curso académico 2009-2010, como pretendía Bernat Soria, máxime cuando quedan muy pocos meses para ponerla en marcha. Si acaso, podría llevarse a cabo en el curso siguiente, el 2010-2011, siempre que los 34 centros universitarios (29 públicos y cinco privados) que imparten la carrera de Medicina dispongan de una inversión mínima de 60 millones de euros, unos recursos económicos -˜necesarios-™ para abrir la puerta a más de mil estudiantes más.

Coste medio

Ésta es la postura oficial de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, que evaluó entre los 60.000 y los 90.000 euros el coste medio que supone formar a un médico durante sus seis años de carrera. Elevar las plazas anuales a 7.000 (el presente curso el numerus clausus se elevó a 5.821), implicaría, a la baja, multiplicar por mil los costes de las nuevas incorporaciones a esta rama universitaria, luego, como mínimo, sería necesaria una inversión de 60 millones de euros, gran parte de la cual estaría destinada a la financiación de nuevo profesorado, docentes de plazas clínicas vinculadas, mejoras en los laboratorios y disposición de mayor número de hospitales para prácticas, entre otros recursos humanos y materiales. Además, este aumento en el número de alumnos de Medicina llevaría implícito un incremento en el porcentaje de gasto del PIB destinado a Sanidad desde las CC.AA. y el ministerio.

Joaquín García-Estañ, presidente de la Conferencia de Decanos y decano de la Universidad de Murcia, precisó que «no faltan médicos, sino especialistas», algo que compete al Sistema Nacional de Salud.

tracking