| Crónica | El virus en la Red |

Protéjase contra el virus AH1N1 y también contra el spam

Los expertos informáticos alertan de otra amenaza además de la gripe A: el envío masivo de spam que explota el temor a la pandemia. La mayoría de los mails proceden de Brasil y Alemania

Publicado por
Paula Gil
León

Creado:

Actualizado:

san francisco

Millones de personas en todo el mundo toman estos días medidas para protegerse contra el virus H1N1, pero los expertos informáticos alertan de otra amenaza: el envío masivo de spam que explota el temor a la pandemia.

Un cinco por ciento de todo el spam mundial ya está relacionado con esta gripe, según datos publicados por el fabricante de antivirus McAfee esta semana.

McAfee señala que el fenómeno es nuevo, pues el término «gripe porcina» no había sido visto en correos basura antes del pasado fin de semana.

La mayoría de los correos no solicitados sobre la pandemia procedían de Brasil, Alemania y EE.UU. El fabricante de software estima que entre el 80 y el 90 por ciento de los casi 170.000 millones de correos electrónicos enviados un día cualquiera en el mundo son spam. «Los productores de spam usarán cualquier evento con alta repercusión en los medios, incluida la miseria y enfermedad de otros, para vender su mercancía», lamentó David Marcus, director de investigación y comunicación de McAfee Avert Labs en el blog de la compañía.

Entre las falsas promesas que circulan estos días en la red y que ya han llegado a millones de internautas abundan los correos electrónicos con milagrosos medicamentos contra el virus o, incluso, vacunas que, por supuesto, no protegen contra la enfermedad.

Sus nombres

La firma de antivirus Trend Micro ha alertado de mensajes con títulos como «La gripe afecta a todo el mundo» o «Madonna contrae la gripe porcina» que son trampas para llevar al internauta a farmacias «online» donde adquirir dudosos remedios no contra la gripe, sino contra la impotencia.

Un popular correo aseguraba contener un mensaje del presidente mexicano, Felipe Calderón, con medidas para evitar el contagio mientras que otro trataba de vender una «Guía de supervivencia contra la gripe porcina» por nada menos que 19,95 dólares (15 dólares).

Los expertos temen también que muchos de estos correos basura no sólo incluyan falsas promesas para combatir el virus sino que, además, puedan infectar los ordenadores con otros patógenos...esta vez informáticos.

En EE.UU., las autoridades de algunos estados como Colorado han recomendado a los usuarios que se mantengan alerta, no abran mensajes de remitentes que no conozcan y mantengan su ordenador al día con antivirus.

Cargando contenidos...

Minoristas en internet como eBay están inundados estos días de productos que aseguran protegen contra la enfermedad.