| Crónica | Contra la enuresis |

El pañal tortura a casi medio millón de niños

Entre el 15% y el 20% de los pequeños españoles moja la cama por la noche, un problema curable, según los expertos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

Entre el 15 y el 20% de los niños españoles de cinco años (450.000) sufren enuresis nocturna o pérdida involuntaria de la orina durante la noche, un problema de salud, no psicológico, que es «totalmente prevenible y curable».

Así se puso ayer de manifiesto en una rueda de prensa para presentar la «campaña de control y prevención de la enuresis», organizada por la Asociación Española de Familiares y Pacientes con Enuresis y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria.

Este problema que afecta a la autoestima, al estado emocional, al comportamiento social o al rendimiento escolar, está considerado por los pediatras como el acontecimiento más traumático tras el divorcio y las peleas entre los padres.

Para hablar de enuresis, según el doctor Venancio Martínez, pediatra y miembro de Sepeap, tiene que existir una emisión de orina de características normales en un momento o lugar inapropiado, con una frecuencia de dos o más episodios al mes.

Cargando contenidos...

Uno de los principales escollos es la falta de información sobre el trastorno, que ha acabado convirtiéndolo en un tema tabú. Sólo en un 20% de los casos se consulta con el pediatra y solo un 10% de los niños afectados recibe tratamiento.