Diario de León

Los pilotos, en contra del exceso de fatiga en los planes de vuelo

Los trabajadores exigen a la CE que no espere a que ocurra una tragedia para cambiar la normativa

Un piloto protesta contra el exceso de fatiga.

Un piloto protesta contra el exceso de fatiga.

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efe | bruselas

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La Asociación Europea de Pilotos (ECA) ha demandado ayer a la Comisión Europea que no espere a que ocurra «una tragedia» para acometer un cambio en la normativa europea sobre la fatiga, que actualmente permite jornadas laborales de 14 horas seguidas. En una jornada en la que los pilotos han expresado sus reivindicaciones en toda Europa, el presidente de la ECA, el capitán Martín Chalk, ha dirigido «una fuerte y clara recomendación» para reducir las jornadas laborales del gremio al vicepresidente de la CE y comisario de Transportes, Antonio Tajani, y a la Agencia Europea de Seguridad Aérea. Ambas instituciones encargaron un estudio científico independiente, el informe Moebus, que confirma que los tiempos de trabajo de pilotos y tripulación de cabina son «excesivos», y que el cansancio influye en el 20% de los accidentes de aviación.

A diferencia de la Unión Europea (UE), Estados Unidos ha actualizado su regulación al respecto, tras el accidente en la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York, el pasado febrero, donde murieron 50 personas, y en el que la fatiga del piloto fue un factor importante. «Estamos convencidos de que no deberíamos esperar a una tragedia similar para cambiar las reglas», apuntó.

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