Diario de León

Expertos y economistas apuestan por impulsar la FP frente a la Universidad

Un sistema educativo flexible que adelgace el parque universitario y en el que prime la formación de grado medio en nuevas tecnologías, clave para salir de la crisis

Alumnos en el interior de un aula, en una imagen de archivo.

Alumnos en el interior de un aula, en una imagen de archivo.

Publicado por
Miguel Lorenci | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Más Formación Profesional y menos Universidad. Es, en trazos gruesos, la receta que expertos y economistas proponen en el campo educativo para lograr el modelo productivo equilibrado y basado en la tecnología que España necesita para conjurar la crisis y superar la economía de sol y ladrillo. Los excedentes de licenciados y doctores que surgen de unas universidades «anquilosadas» y obligadas a redimensionarse deben dejar paso a técnicos de grado medio capacitados en el último ciclo de Secundaria y en Formación Profesional. Para volver al crecimiento sostenible en una economía de base tecnológica, urge reformar un sistema educativo castigado por el abandono escolar y el desajuste ente formación media y la superior. Los nuevos profesionales serán la savia que precisa el mercado laboral.

Ese sistema educativo «más flexible» es una exigencia para el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y los expertos economistas a los que Fedea (Fundación de Estudios de Economia Aplicada) ha puesto a analizar las claves de la profunda crisis económica y a buscar soluciones y propuestas para un cambio de patrón hacia un modelo productivo que garantice un crecimiento sostenible. Los expertos señalan que las altas tasas de abandono escolar, el desajuste educativo con enormes desequilibrios entre la educación media y superior y la baja formación de la mayoría de los trabajadores están en la raíz de que, en los «años dorados», la economía española se volcara en el sector de la construcción. Urge el cambio de modelo y la apuesta por las nuevas tecnologías, la investigación y la formación de técnicos de grado medio y operarios cualificados. Para lograrlo, proponen invertir en un nuevo modelo educativo que adelgace el parque universitario frente a una expansión de la enseñanza superior ajena a nuestra realidad demográfica.

Conseguida la equidad educativa de la que se felicita Ángel Gabilondo el reto es la calidad y la flexibilización de la enseñanza Secundaria y la Formación Profesional, junto a una profunda revisión de la educación superior.

tracking