Diario de León

España es el primer país de Europa en explotación sexual y tráfico de mujeres

El 80% de las féminas que se prostituyen han sufrido abusos en la infancia y más de la mitad de las señoras atendidas por drogadicción han sufrido maltrato

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El 80% de las mujeres que ejercen la prostitución fueron maltratadas físicamente y sufrieron abusos sexuales durante la infancia, lo que provoca daños físicos, mentales y emocionales de larga duración, y en algunos casos incluso irreversibles.

Son los datos que se extraen del informe El tráfico y la trata de seres humanos con fines de explotación en España , que analiza la situación en España y las actuaciones de los partidos políticos con mayor representación al respecto, elaborado por el Observatorio Cívico Independiente en colaboración con la coalición internacional Stop the traffic . El presidente del OCI, Jaume Llenas, y secretario general de la Alianza Evangélica Española que promueve el Observatorio, aseguró que España es el primer país de Europa en cifras de trata y tráfico de mujeres y que «con poco más de la mitad de la población de Gran Bretaña, hay tres veces más prostitutas que allí.»

Protección al menor. El informe recomienda una serie de medidas para impedir el tráfico y la trata de personas entre las que se encuentran una mayor protección de los menores, con el aumento de las penas por abuso y la edad mínima para permitir relaciones sexuales consentidas, que se sitúa en los 13 años, «lo que facilita muchos abusos encubiertos», explic´´o el coordinador de Stop the traffic, Daniel Barregas.

Sus autores abogan por endurecer las penas a los proxenetas y por medidas de reinserción para las prostitutas y acciones que incentiven la denuncia de estas situaciones, así como el apoyo al desarrollo socio-económico en los países de origen de los que proceden las víctimas. Además, solicita a los partidos políticos que prohíban la publicidad relacionada con la prostitución en los medios de comunicación.

El maltrato y las drogas. Asimismo, más de la mitad de las mujeres que acuden a los servicios de atención a drogodependientes son víctimas de la violencia machista, si bien los expertos sostienen que el porcentaje de las que sufren este doble problema es mucho más elevado, porque gran parte de ellas ni siquiera solicita ayuda. Así lo puso de manifiesto Violeta Castaño, autora del estudio La Atención a la problemática conjunta de drogodependencia y violencia de género en la población de mujeres , realizado por la Fundación Atenea y financiado por el Plan Nacional sobre Drogas.

tracking