Diario de León

música

Anna Calvi presenta en España su tránsito entre sueños y pesadillas

La cantante británica Anna Calvi

La cantante británica Anna Calvi

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Anna Calvi, una de las artistas más peculiares del panorama actual, aterriza hoy en España para ofrecer una pequeña gira en la que presentará su segundo disco, "One breath", un tránsito onírico entre el sueño y la pesadilla, considerado por numerosos medios uno de los mejores discos de 2013.

"Este disco ha conectado con la gente y creo que es producto de un desarrollo natural", ha afirmado hoy a Efe la cantante británica en una entrevista telefónica, pocas horas antes de presentarse esta noche en La 2 de la sala Apolo de Barcelona.

"One breath" (PIAS) confirma las expectativas puestas en torno a ella, que con su anterior trabajo y debut discográfico, titulado sencillamente "Anna Calvi" (2011), consiguió una nominación al premio Mercury Prize, el más prestigioso de su país, y numerosas comparaciones por su estilo "art rock" con su compatriota PJ Harvey.

La incertidumbre o la "inseguridad", como dice Calvi (Twickenham, 1980), son una constante en las letras de este nuevo trabajo, un "vehículo emocional", que ella ha resumido como "el momento inmediatamente anterior a que uno se abra al mundo, de lo espantoso y emocionante que puede ser al mismo tiempo".

"Está lleno de esperanza, porque cualquier cosa que pueda pasar aún no ha pasado", añade.

De eso habla el sencillo "Suddenly", que parece describir las sensaciones previas a una importante declaración... ¿de amor o de ruptura?

También "Eliza", otro de los singles de presentación, arroja esa sensación de inseguridad de la narradora, que parece querer proyectarse en una versión suya perfecta e inasequible.

"One breath" llega envuelto musicalmente por atmósferas oníricas, en las que se combinan pasajes de ensueño con otros que parecen puro tormento, solapándose a veces, como sucede en el tema "Cry".

Tiene mucho que ver con lo que ha sucedido en su vida de forma paralela a su realización. "Ha sido un año bastante embrollado", dice Calvi, que perdió a un miembro cercano de su familia.

Para su grabación, acudió de nuevo a Francia, donde ya había realizado "Anna Calvi", pero también viajó a Dallas, en EE.UU., siempre bajo la supervisión del afamado productor John Congleton, quien previamente trabajó con gente como David Byrne, Bono o John Grant, logrando con cada artista "un álbum distinto y personal".

Una cosa que llama la atención de la británica es el contraste entre su menuda figura, acorde con su fina voz, y su conversión en animal escénico sobre las tablas, donde se transforma en una especie de "femme fatale" y exhibe la gran dimensión cinematográfica de sus canciones.

Quienes aún no hayan descubierto todas sus facetas, tienen cinco oportunidades para disfrutar de su directo en España: además de Barcelona, mañana actúa en el Teatro Lara de Madrid. Un día después, lo hace en Valladolid (LAVA), el día 13 en el Intxaurrondo Kultur Etxea de San Sebastián y el 14 en la Sala del Museo del Arte de Vigo (Pontevedra).

tracking