Cerrar

SECRETOS DE UNA SERIE DE ÉXITO

'Better call Saul' se encamina hacia 'Breaking Bad'

Los actores Bob Odenkirk y Rhea Seehorn acuden a la presentación de la serie, cuya tercera temporada acaba de estrenar Movistar+. La ficción basada en la vida del abogado Saul Goodman incorpora pistas y papeles de la producción anterior, aunque el personajes principal seguirá llamándose Jimmy McGill

Bob Odenkirk y Rhea Seehorn, en la presentación, este lunes, en Madrid, de la tercera temporada de la serie 'Better call Saul'.

Publicado por
JUAN FERNÁNDEZ / MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Los fans de ‘Breaking Bad’ que devoran ‘Better call Saul’ con el morbo de descubrir los guiños de la mítica ‘narcoserie’ que se cuelan en la nueva ficción están de enhorabuena: la tercera temporada, estrenada en Movistar+ el pasado 11 de abril y compuesta de ocho capítulos, recupera a nuevos personajes que cruzaron sus pasos con Walter White. Como Gus Fring, el inquietante narco que ocultaba su emporio ilegal bajo la tapadera de la cadena de restaurantes Los Pollos Hermanos, que asomará su cabeza en próximos episodios. Pero esos seguidores aún tendrán que esperar para ver a Jimmy McGill –identidad del abogado de ‘Breaking Bad’ en la serie que cuenta su vida- en Saul Goodman, el tramposo picapleitos que libraba de los líos en que se metía al profesor de química convertido en cocinero de metanfetamina.

En realidad, Bob Odenkirk, el actor que da vida al personaje, no tiene ningunas ganas de encarnar la transformación que ansían ver sus fans. “Detesto a Saul. Es un mercenario sin moral que sabe el daño que hace. En cambio, Jimmy conserva buenas intenciones, y aunque en el pasado fue un timador, no es consciente de las consecuencias que tienen sus actos. Es un ser más entrañable”, comparaba el actor este lunes en Madrid, donde había acudido a presentar la nueva tanda de capítulos. Le acompañaba Rhea Seehorn, la actriz que da vida a Kim Wexler, la abogada cómplice de Jimmy quien, al igual que él, en esta temporada experimentará “una espiral moral descendiente que le llevará a rebasar cada vez más los límites de la ética”, según palabras de la intérprete.

‘Better call Saul’ es una serie paradójica: siendo un 'spin off' (una serie derivada) de un título que ha marcado la historia reciente de la tele, en realidad cuenta hechos ocurridos anteriormente en la vida de uno de sus personajes secundarios. “Por eso, la mía es una batalla perdida: más pronto o más tarde, Jimmy se convertirá en Saúl, pero habrá que esperar a la cuarta temporada para asistir al cambio de nombre”, adelantó Odenkirk, un actor cuya carrera ha quedado condicionada por este personaje. A sus espaldas conserva una dilatada trayectoria como guionista, cómico y director, pero asegura haberse acostumbrado con resignación a que los fans le paren para hacerse fotos con Saúl, y no con él, cuando va con su bici por Nuevo Mexico, donde reside, o en pleno Camino de Santiago, cuya Ruta de la Plata recorrió recientemente.

La propia Rhea Seehorn se declara adoradora de ‘Breaking Bad’ y se deshace en elogios hacia los guionistas que, al igual que ocurría en la serie originaria, en ‘Better call Saul’ consiguen mantener atrapados a los espectadores con sus tramas. “Yo soy la primera que alucina cuando me dan el guion y me sobrecojo con la montaña rusa que propone la historia. Ese viaje continuo entre el mundo serio de los abogados y el submundo truculento de la droga será aún más trepidante en la nueva temporada”, avisa.

Aunque las referencias a la serie matriz son inevitables, los actores reconocen que el gran acierto de la nueva producción es haberse dotado de una personalidad propia. Los vínculos de afecto y culpa que unen por un lado a Kim y Jimmy, y por otro a este último con su hermano Chuck, que se volverán más retorcidos e intensos en la nueva tanda, generan situaciones de gran fuerza narrativa, aunque en opinión de Bob Odenkirk la serie triunfa por dos motivos: “Porque está muy bien escrita y porque no puedes evitar cogerle cariño a Jimmy, un viejo timador que en el fondo solo aspira a que la gente le quiera”.

Sin atreverse a confirmar presencia alguna, el actor se declara encantado con que en próximas temporadas sigan apareciendo por su serie legendarios personajes de ‘Breaking Bad’. Como Jesse Pinkman, el socio de Walter White en los fogones de metanfetamina, de quien afirma: “Sería estupendo verle por aquí”. Los adoradores del químico narco Heisenberg tienen motivos para frotarse las manos.