Diario de León

Zara se viste de lujo

Zara ya no es lo que era desde que Marta Ortega está al timón del buque insignia de Inditex. La marca de bajo coste más influyente del mundo no cesa en sus coqueteos con el lujo en todas sus facetas, alejándose del perfil de las empresas low cost

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Gloria Salgado
León

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Con unos editoriales que ya los quisieran para sí grandes casas de moda, los fotógrafos que inmortalizan las campañas del imperio gallego son los mismos que trabajan para Vogue o las firmas de lujo más deseadas. Lo mismo ocurre con las modelos que se ponen ante su objetivo. El listado incluye a ‘tops’ de la talla de Kate Moss, Anja Rubik, Cara Delevingne, Toni Garrn, Lara Stone, Carmen Kass, Kaia Gerber, Amber Valletta, Daria Werbowy e Irina Shayk.

Una de las fórmulas mejor acogidas por los compradores son las colaboraciones con grandes de la industria de la moda. Lejos de ir a lo fácil, con nombres más conocidos para el común de los mortales, Marta Ortega tira de agenda para reclutar a figuras tan relevantes y poderosas como el estilista Harry Lambert o el diseñador estadounidense Narciso Rodríguez. Entonces se versionaron los clásicos del modista, autor del traje de novia de la presidenta de Inditex en su primer matrimonio, hace ya más de una década, con el jinete Sergio Álvarez Moya.

El último genio del diseño en sumarse a las filas de Inditex es Stefano Pilati, cuya colaboración con Zara ha sido anunciada en exclusiva por la revista especializada Women’s Wear Daily (WWD). Una unión que, pese a la de H&M con Anamika Khanna y Loro Piana con New Balance, se convierte en la más esperada del otoño. La alianza nace de la amistad y admiración profesional entre Marta Ortega y el diseñador italiano. La colección cápsula se compone de una treintena de estilismos de mujer y hombre, junto con decenas de accesorios, zapatos y marroquinería inspirados en el inconfundible estilo de Pilati.

«Este lanzamiento marca su primera colección epónima, donde refleja la experiencia de cuatro décadas en moda, traduciéndose en impecables propuestas de sastrería, así como refinadas prendas deportivas y de noche, los tres campos en los que el italiano destaca con su sello inconfundible. Stefano es reconocido como un creador de tendencias que supera los límites de la moda, manteniendo un sentido de elegancia atemporal. Según WWD, el proyecto se está gestando desde principios de año, aunque inicialmente iba a ser solo una colección masculina. La revista explica que Pilati, que ha visitado en varias ocasiones la sede de Zara en Arteixo, quedó impresionado por lo que Inditex es capaz de producir a precios muy asequibles pese a la calidad que exige para llevar a cabo la colaboración.

La colección saldrá a la venta a principios del mes de octubre con una campaña global fotografiada por el prestigioso Steven Meisel, al que Marta Ortega organizó su primera gran exposición, y se celebrará en un par de semanas con un evento durante la Semana de la Moda de París, presentado por el diseñador italiano y la presidenta de Inditex, poco dada a actos públicos.

El alma de Saint Laurent

El modista comenzó en la industria en la década de los 80 y lo hizo como asistente en la casa italiana Cerruti. En los 90 dio el salto a Giorgio Armani y dos años después aterrizó en Miu Miu hasta que encontró su hueco en Saint Laurent en el 2000, primero bajo la tutela del entonces director creativo, Tom Ford, al que acabó sustituyendo tras su salida de la ‘maison’. Estuvo al mando de la firma francesa durante ocho años tras los que se marchó a Ermenegildo Zegna y Agnono. En 2016 dejó ambas casas de moda para experimentar con la moda por su cuenta.

Pilati, que actualmente reside en Berlín, está ahora centrado en Random Identities, una línea de ropa masculina atemporal de género fluido, y realiza colaboraciones puntuales como diseñador con firmas como Fendi, aunque también gracias a su elegancia desenfadada hace sus pinitos como modelo tanto en portadas de revistas como sobre la pasarela. No en vano estuvo en el debut de Pharrell Williams como director artístico de moda masculina de Louis Vuitton. Según se rumorea, próximamente dirigirá la revista de culto At Large.

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