Diario de León

Loros, gorriones y canarios: su venta masiva por internet amenaza su conservación

Fotografía de un loroDL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los loros, las cacatúas, los gorriones y los canarios son algunas de las aves más vendidas a través de las redes sociales, sobre todo facebook, una práctica que supone una amenaza para su conservación.

Entre las especies comercializadas, algunas no cumplen la normativa de tráfico de especies, lo que supone un peligro potencial para la conservación de estos animales y de sus entornos, según un estudio en el que participan el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC).

El estudio, publicado en la revista Ardeola, señala que los resultados son interesantes para detectar los posibles peligros para la naturaleza que tiene la comercialización de animales por internet, ya que un porcentaje de las especies observadas están protegidas, en peligro de extinción o son invasoras.

El tráfico de especies online es cada vez más «frecuente», por lo que es necesario prestar atención al tipo de animales que se están vendiendo, especialmente en redes sociales, ha señalado Mario Díaz, investigador del MNCN-CSIC.

Durante un año se analizaron las publicaciones relacionadas con anuncios de venta de aves en cuatro redes sociales: Twitter, Facebook, YouTube e Instagram y en total, se encontraron 11.332 entradas y se confirmó que se vendían 313 especies diferentes de aves, observando que la red social más utilizada para ello es Facebook.

Además, el número de ventas de cada especie está directamente relacionado con la popularidad del ave. Los órdenes más representados fueron el de los Psittaciformes, donde se incluyen los loros y las cacatúas, y el de los Passeriformes, que engloba aves como los gorriones, los canarios o los jilgueros. «Esto se puede deber al atractivo del color de los loros y de los cantos de los paseriformes».

Este potencial incumplimiento de las leyes de tráfico de animales establecidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites hace necesario que haya un seguimiento de esta comercialización para poder establecer las medidas de conservación necesarias.

tracking