Los neumólogos inician un estudio para conocer el alcance real del asma
Un centenar de especialistas de Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia se reúnen por primera vez en León en el foro Asma Norte para compartir los avances

Inauguración del Congreso Asma Norte en León.
Los neumólogos de Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia, integrados en el foro de debate Asma Norte, decidieron en León iniciar un estudio, que se prolongará hasta final de año, para conocer el alcance real del asma, enfermedad respiratoria que afecta aproximadamente al 5% de la población. Alrededor de cien especialistas en neumología se reunieron por primera vez en León en un congreso celebrado los días 4 y 5 de junio. El objetivo de este encuentro, que convocará cada año a los profesionales de las cuatro comunidades autónomas, es el de contar con un foro de debate y de intercambios de experiencias, «es un nuevo vehículo de información y toma de contacto de los profesionales de la zona Norte, que hasta ahora no existía», explica el jefe de Neumología del Hospital de León, Florentino Díez, uno de los colaboradores de este encuentro organizado por Laboratorios de Chiesi y que contó con la participación del Ayuntamiento de León y el Colegio de Médicos.
Control. El asma, enfermedad crónica del sistema respiratorio, representa el 15% de las patologías que se tratan en las consultas de neumología de los hospitales. Los cambios de estación influyen en el agravamiento de la enfermedad, con la aparición de procesos víricos y ambientales. Los brotes que requieren un mayor control y hospitalización son los que se producen en los cambios de estación, aunque un buen conocimiento de la enfermedad mejora el pronóstico. «Es fundamental una buena prevención, con una completa historia clínica y pruebas de laboratorio que determinen los test de alergia y provocación», explica el neumólogo Florentino Díez, «es importante que el paciente sepa cuándo y cómo frenar un ataque de asma con el bueno uso del inhalador y la dosis adecuada». Las pruebas para alergias pueden ayudar a identificar los alergenos en personas con asma persistente.
Díez alerta de que el asma es una enfermedad infravalorada lo que motiva que sólo la mitad de los pacientes estén correctamente diagnosticados y con el tratamiento adecuado.