Diario de León

La oferta formativa para medicina de familia refuerza la práctica clínica

Abdallah Al Kassam, en el Colegio Oficial de Médicos de León.

Abdallah Al Kassam, en el Colegio Oficial de Médicos de León.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

El Colegio Oficial de Médicos de León refuerza el peso de las sesiones clínicas en los cursos de formación para especialistas en medicina familiar y comunitaria que comienzan el próximo martes con una sesión teórico-práctica sobre otorrinolaringología en Atención Primaria.

En total, se ofrecen más de 300 plazas que están acreditadas por la comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias de Castilla y León, por lo que sirven como méritos para la carrera profesional, apunta Abdallah Al Kassam, coordinador de Formación Continuada Colegio Oficial de Médicos.

La organización colegial aporta íntegramente los 15.000 euros que se invierten en los diez cursos que componen la oferta formativa del primer semestre del año, dos de los cuales se celebrarán en la recién inaugurada sede del Colegio Oficial de Médicos en Ponferrada.

«La selección de los temas de la formación continuada se realiza en función de las encuestas que realizamos el año anterior, las preferencias de la gerencia de Sacyl y las sugerencias de los compañeros por lo que ven en las consultas médicos», apunta Kassam.

En concreto, se han escogido temas como el vértigo y la hemorragia nasal, que aborda la especialidad de otorrinolaringología; el carcinoma broncogénico; la exploración neurológica para detectar enfermedades como el parkinson o el daño orgánico en pacientes hipertensos.

Otro tema que preocupa en las consultas de atención primaria es el manejo urgente del dolor abdominal. «Es muy importante actualizar los conocimientos para distinguir una patología de otra», resalta.

Las pruebas complementarias también son motivo de un monográfico para que las peticiones que realizan los especialistas de medicina familiar y comunitiaria se adecúen a las necesidades de cada paciente y para propiciar ahorro.

La patología prostática y su abordaje en Atención Primaria es otro de los temas de interés para la atención a la población masculina de más de 50 años. Se trata de actualizar conocimientos que complementen los análisis de PSA como indicador de un cáncer de próstata. «Muchas veces hay una hipertrofia prostática y no se ve el PSA alterado», comenta.

En la sede de Ponferrada se impartirán los cursos sobre daño orgánico en pacientes hipertensos y a dermatología. Todas las sesiones, cuya duración es de cinco horas, están impartidas por especialistas del Hospital de León y del Hospital del Bierzo. Kassam destaca la «excelente acogida» por parte de los colegiados, al cubrirse el mínimo de plazas (35) en todos ellos.

tracking