Análisis de agua en el laboratorio del Colegio de Farmacéuticos
Con la llegada del verano y la apertura de las piscinas públicas en numerosos puntos de la provincia, la vista de los laboratorios se dirige a las aguas que se utilizan en estos recintos de ocio. El objetivo, conseguir que un refrescante baño no tenga ningún efecto secundario.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León dispone de la certificación necesaria para acreditar desde su laboratorio el buen estado de las aguas de las piscinas públicas de la provincia.
La vigilancia sobre el estado óptimo de las aguas destinadas al baño es muy estrecha y son periódicos los controles que deben seguir administraciones e instituciones titulares de estas piscinas de uso público. Para cumplir con la legislación vigente, deben realizar el primer control del agua como mínimo 15 días antes de la apertura de la piscina.
El objetivo, controlar una serie de parámetros que son claros indicadores de la calidad del agua. Así, a nivel físico-químico se vigila el pH, la turbidez y el cloro residual, mientras que a nivel bacteriológico se analiza la posible presencia de Escherichia Coli y Pseudomonas aeruginosa. En el caso de bacterias, la Escherichia Coli, más conocida como E. Coli, puede causar cólicos severos y diarrea. Por su parte, la Pseudomonas aeruginosa puede ocasionar foliculitis. Ambas bacterias son sensibles a la cloración. De ahí la importancia de mantener un nivel de cloración adecuado en las piscinas.
Una vez que se han abierto las puertas de las piscinas al público, sus titulares tienen que seguir realizando controles mensuales mientras que la piscina permanezca abierta durante el periodo estival. Hasta aquí los análisis de laboratorio. No obstante, la legislación contempla que el titular deberá realizar además un control de rutina diario.
Este laboratorio realiza además análisis de aguas de consumo humano: aguas de abastecimiento público (autocontrol y grifo de consumidor), fuentes y análisis de pozos a particulares.
El objetivo, vigilar el pH, la presencia de amonio, la turbidez, el color, la conductividad, la presencia de E. Coli y bacterias coliformes, así como recuento de colonias, entre otros aspectos.
En el caso de los pozos se vigilan otros parámetros no deseables como nitratos y nitritos.
El Colegio ha habilitado un sistema de recogida de muestras en cualquiera de las 325 oficinas de farmacia de la provincia donde se puede adquirir el envase adecuado para realizar los controles. También se puede entregar en el Colegio en la calle Fuero, 15. Los resultados están en 48 horas.