Diario de León

Enfermedades inflamatorias en las mejores manos

- Cuatro enfermeras leonesas participan en la guía de fármacos sintéticos en estas patologías inmunomediadas de reumatología, dermatología y aparato digestivo

Elena Fernández Pérez, María Vivas Andrés y Noemí Ponga Carpintero. FERNANDO OTERO

Elena Fernández Pérez, María Vivas Andrés y Noemí Ponga Carpintero. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Enfermeras y enfermeros de diferentes provincias han participado en la elaboración de la Guía práctica para enfermería de fármacos sintéticos dirigidos en enfermedades inflamatorias inmunomediadas, editada en diciembre del 2022 por el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid. 

La guía es «un documento pionero y de indudable utilidad para que las enfermeras de atención hospitalaria y de atención primaria incrementen el conocimiento de estos tratamientos en enfermedades inflamatorias inmunomediadas en reumatología, dermatología y aparato digestivo», aseguran.

 El grupo de autores está liderado por Elena Rodríguez Arteaga, enfermera natural de Fresno de la Vega (León) que pertenece al Grupo de Trabajo de Enfermería de la Sociedad Española de Reumatología y al grupo de especial interés Senior de la misma sociedad científica, y Amparo López Esteban, enfermera de práctica avanzada del Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad (Ceimi) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Entre las autoras de este documento hay enfermeras leonesas como María Vivas Andrés, enfermera del Complejo asistencial Universitario de León y Elena Fernández Pérez, enfermera de la Residencia y Centro Ocupacional Cosamai para discapacitados de Astorga, ambas con gran arraigo familiar en Fresno de la Vega.

Elena Rodríguez Arteaga. BENITO ORDÓÑEZ

Elena Rodríguez Arteaga. BENITO ORDÓÑEZ

Una cuarta colaboración leonesa, con raíces maternas este pueblo hortelano de la Vega del Esla, es Noemí Ponga Carpintero, Enfermera Interna Residente (EIR) en Enfermería Familiar y Comunitaria del Centro de Salud La Condesa de León. Esta nueva guía tiene con el objetivo de «desarrollar una herramienta sencilla y amena que proporcione información actualizada sobre todos los tratamientos, tanto farmacológicos como no farmacológicos en enfermedades inmunomediadas». 

«Las Ciencias de la Salud como la Enfermería, entre otras, están en permanente evolución debido a la incorporación de nuevos tratamientos, por lo que actualmente se está elaborando otro documento, que próximamente será editado por el Consejo General de Enfermería», apunta Elena Rodríguez Arteaga.

«Estos trabajos surgen de la independencia y madurez que ha alcanzado la enfermería experta en estas enfermedades y gracias al esfuerzo, el conocimiento y al compromiso de profesionales enfermeros en todos los ámbitos con el objetivo centrado en la excelencia en los cuidados a la persona con enfermedades inflamatorias inmunomediadas», subraya.

En el horizonte siempre está la referencia a la pionera de la teoría y modelo para la práctica enfermera. «Se ha tomado esta iniciativa que sigue la misma línea de la creadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale, que dejó patente que ‘Lo importante no es lo que nos hace el destino sino lo que nosotros hacemos’», sentencia Rodríguez Arteaga.

La guía hace hincapié en aspectos farmacológicos y no farmacológicos para la mejora de la calidad de vida de los pacientes de enfermedades inflamatorias inmunomediadas. María Vivas y Elena Fernández se han centrado, además de en los aspectos generales, en las intervenciones de la enfermería con estos pacientes en tratamientos no farmacológicos. 

El empoderamiento del paciente, los estilos de vida, las medidas para evitar el estrés, la buena alimentación y una actitud positiva forman parte de los cuidados que la enfermería puede implementar cuando se trata de ayudar a pacientes que padecen enfermedades inflamatorias inmunomediadas en reumatología, dermatología y aparato digestivo. 

Elena Fernández trabaja con personas con discapacidad intelectual en el centro Cosamai. Ha aportado a la guía su experiencia con la educación a los pacientes pues tiene alguno con la enfermedad de Crohn y otras enfermedades inflamatorias intestinales. Controlan peso, dieta equilibrada y otros hábitos que contribuyen a la calidad de vida de estos pacientes.

Los conocimientos adquiridos por las enfermeras leonesas en su experiencia y especialización nutren esta guía pionero que ya está a disposición de toda la profesión a través de la organización colegial. Noemí Ponga Carpintero destaca la importancia de visibilizar la labor investigadora de la enfermería. Su aportación se centra en la Atención Primaria.  

tracking