La relajación a través del sonido
- Cristina Pérez y Ángel Amando ofrecen talleres de sonoterapia y yoga nidra en su centro, asociaciones y ayuntamientos
El yoga nidra y la sonoterapia son dos de las disciplinas que imparten Cristina Pérez y Ängel Amando en León. Yoga Nidra es una técnica de relajación profunda que combina meditación y sueño consciente para promover la relajación, reducir el estrés y aumentar la conciencia. Se practica acostado y se guía a través de una serie de pasos para alcanzar un estado de relajación profunda.
La sonoterapia es una práctica terapéutica que utiliza sonidos y vibraciones de instrumentos como cuencos tibetanos, cuencos de cuarzo, gongs, tambor oceánico, palo de lluvia, shruti, koshis de los 4 elementos y címbalo, para promover la relajación, el equilibrio energético y la sanación.
«El Yoga Nidra está dirigido a cualquier persona que busque reducir el estrés, mejorar el sueño, aumentar la conciencia y experimentar la relajación profunda», explica Cristina Pérez. Es una disciplina es adecuada para personas de todas las edades y niveles de condición física, y puede ser especialmente beneficioso para aquellos que buscan aliviar el estrés y la ansiedad».
La sonoterapia es una práctica que utiliza sonidos específicos, como música suave o cuencos tibetanos
La sonoterapia es una práctica que utiliza sonidos específicos, como música suave, cuencos tibetanos, gongs u otros instrumentos, con el propósito de inducir la relajación. La reducción del estrés, los estímulos de ondas cerebrales y el mindfulness y la conciencia son los mecanismos que activan y refuerzan la relajación.
La disminución del estrés se produce a través de «los sonidos armoniosos y relajantes» que emiten los instrumentos con la maestría de la persona que los toca. Estos sonidos «tienen la capacidad de disminuir la actividad del sistema nervioso simpático, responsable de la respuesta al estrés, y aumentar la actividad del sistema nervioso parasimpático, que promueve la relajación», explica la presidenta de la Asociación Mundo Wellness.
La disminución del estrés se produce a través de «los sonidos armoniosos y relajantes»
Por otro lado, está el estímulo de las ondas cerebrales. «La sonoterapia a menudo se utiliza para inducir estados de ondas cerebrales más lentas, como las ondas alfa y theta, que están asociadas con la relajación y la meditación profunda», añade.
Por último, la relajación se beneficia de las técnicas de mindfulness y la conciencia al concentrarse en los sonidos. «La relajación está estrechamente relacionada con la salud mental, ya que la reducción del estrés», subraya. De esta manera, la salud mental se mejora con las técnicas de relajación que tienden a reducir la ansiedad.
Además, añaden los terapeutas, «al disminuir el estrés, la relajación puede mejorar el bienestar emocional, ayudar a manejar trastornos como la ansiedad y la depresión, y promover una mente más tranquila y equilibrada». En resumen, la relajación contribuye a una mejor salud mental al aliviar los efectos negativos del estrés en la mente y el cuerpo.
Actualmente, Cristina Pérez Rodríguez y Ángel Amando imparten estas disciplinas en su centro en León y en diferentes ayuntamientos, como el de Villaquilambre, que la han incluido en sus actividades de promoción del bienestar entre sus ciudadanos y ciudadanas. Los talleres se desarrollan en los diferentes pueblos del municipio dentro del programa de actividades que ofrece el Ciami.
Maestros
Cristina Pérez es presidenta de la Asociación Mundo Wellness y gerente de la empresa Experiencia Wellness, lleva 30 años en el mundo del bienestar, es profesora de yoga y formadora.
Dos veces al mes dirige esta técnica junto con Ángel Amando, profesor de relajación y sonoterapeuta. Trabajan con asociaciones de discapacidad física u orgánica, programas bienestar para ayuntamientos y en sus propias instalaciones, en la Calle Alfonso V, n°11, ppal drcha, de León, donde también se imparte Yoga, Pilates y Tai Chi.