Diario de León

«Llegará sólo al 20% de usuarios del Banco de Alimentos de León»

León

Creado:

Actualizado:

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) cree que el reparto de los fondos europeos para luchar contra la pobreza alimentaria afectará negativamente a la labor de algunos bancos de alimentos, que dejarán de percibir la ayuda del Fondo Europeo de Ayuda a las personas más desfavorecidas (programa FEAD), que ha sido sustituido por el Fondo Social Europeo Plus, en el que se incluye el nuevo sistema de atención a familias vulnerables con hijos con tarjetas monedero para comprar alimentos y productos de higiene, en lugar de la tradicionales entregas de bolsas de productos.

La responsable del Banco de Alimentos de León, Juani Pérez, calcula que la medida aprobada ayer por el Consejo de Ministros deja fuera al 20% de los usuarios a los que se atienden en León. «Las tarjetas monedero se distribuirán entre las familias vulnerables con hijos, pero nosotros en el Banco de Alimentos de León atendemos a muchas personas mayores solas, viudas a las que no le llega la pensión, y también a hombres que están en esta misma situación».

A las dependencias de los bancos de alimentos dejarán de llegar los excedentes de alimentos de la UE, «que ya empezó a reducirse el año pasado. Esta medida ya la conocíamos y estaba anunciada para 2021. Lo novedoso es que se haya concedido la gestión a Cruz Roja, pero me parece bien porque Cruz Roja tiene una infraestructura en toda la provincia suficiente como para llegar a todos los rincones».

En un comunicado, los bancos de alimentos, que recibirán financiación por otras vías, subrayan que el cambio afecta directamente a la capacidad de suministro de alimentos entre las 7.000 entidades que se abastecen en alguno de los 54 bancos asociados a Fesbal y que atienden a cientos de miles de personas en situación de vulnerabilidad en España. «Los Bancos de Alimentos, hasta ahora responsables, junto con Cruz Roja España, de la entrega de alimentos, anticipan que la reforma dejará a muchas personas usuarias desatendidas. Solo serán beneficiarios de las tarjetas, aproximadamente, un 16,5% de las familias».

Según Pedro Llorca, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, «estimamos que este nuevo sistema dejará desprotegida a más de 350.000 familias que no cumplen con los criterios que determina la ley y a cientos de miles de personas que se ven obligadas a acudir a un centro de distribución de alimentos, personas sin hogar, con ingresos bajos, inmigrantes sin documentación… Esta drástica eliminación de la financiación, pone en riesgo la labor de un gran número de bancos de alimentos y por lo tanto puede afectar a cientos de miles de personas que se benefician de ello. Si se confirma esta medida, el apoyo de la sociedad civil será más necesaria que nunca».

Con esta medida, los Bancos de Alimentos van a dejar de recibir este año unos 50,2 millones de euros en alimentos.

tracking