Diario de León

Pasar el mes de julio en un piso turístico de León puede costar más de 7.000 euros

La casa más cara está junto a la plaza de Santo Domingo y tiene 3 habitaciones y 2 baños

Turistas por la Catedral de León, en cuyo entorno hay muchos pisos de este tipo

Turistas por la Catedral de León, en cuyo entorno hay muchos pisos de este tipoDL

León

Creado:

Actualizado:

En León no hay playa. Ni ese turismo de coches de lujo, joyas y grandes villas que se expande por la Costa de Sol y que sólo está al alcance de unos pocos privilegiados que no hacen números a final de mes. 

Tampoco es un lugar donde los turistas pasen demasiado tiempo, pero, aún así, una búsqueda por los principales portales de internet muestra casas, sobre todo en el casco viejo o en otras zonas del centro, con precios que están muy lejos de lo que, a priori, se puede pensar para una ciudad como León, con buenos datos en cuanto al número de visitantes que recibe cada año, pero con el gasto por turista aún bastante contenido con respecto a otros territorios. 

Aunque parezca imposible, pasar todo el mes de julio en una de estas casas (turísticas) puede costar más de 7.000 euros. Concretamente 7.533 es lo que se pide por un adulto y 30 noches en una vivienda que está situada al principio de Padre Isla, justo al lado de Santo Domingo, y que tiene 3 dormitorios, sala de estar con TV de pantalla plana, cocina totalmente equipada y 2 baños. Sale a 251 euros la noche.

Piden más de 7.000 euros por pasar todo el mes de julio en la capital leonesa.

Piden más de 7.000 euros por pasar todo el mes de julio en la capital leonesa.DL

Hay otra similar, en la calle Felipe II, por la que se piden 6.600 euros. Es de un particular y las dos se anuncian en 'Booking', uno de los portales con más demanda para reservar hoteles, casas rurales o pisos turísticos. 

No son las únicas con estos precios. En la misma plataforma aparecen unas cuantas casas que sobrepasan los 5.000 euros, como un apartamento de 5.396 euros en la calle Juan XXIII. Tiene tres habitaciones pero pueden dormir hasta diez personas según la información que se comparte por 'Booking'. 

En cambio son mucho más económicos lo que se ofrecen a través de Airbnb. Se puede pasar todo el mes de julio en León por entre 600, lo que cuesta un piso entero en San Andrés, y 1.300 euros, lo que valdría una casa junto a la Catedral.

Hay que tener en cuenta que de momento la capital leonesa no sufre tensiones en los precios por este tipo de pisos turísticos que sí le han cambiado la cara al Barrio Húmedo, donde apenas quedan vecinos, expulsados por ese fenómeno de gentrificación que es mucho más palpable en las grandes capitales. De todas formas, y a pesar de la subida de los últimos años, el alquiler en León no es prohibitivo, aunque es prácticamente imposible firmar un contrato de arrendamiento que implique como mucho un tercio del sueldo, como aconsejan los economistas. 

La casa más barata en la capital leonesa que aparece en el portal inmobiliario Idealista cuesta 420 euros mensuales. Se trata de un estudio en Ordoño de sólo 36 metros cuadrados. El más caro alcanza los 2.000 euros al mes por una vivienda de 162 m² construidos, con 4 habitaciones y 3 baños, junto a San Marcos. 

Por eso llaman tanto la atención los precios de algunos de estos pisos turísticos que se reparten a lo largo y ancho de León. No sólo se pueden ver en Booking o Airbnb, también los anuncian en otras palataformas, como Trivago, donde hay un piso, que también gestiona un particular, por 4.850 euros el mes de julio. 

En 'Vrbo', otro de las plataformas de este tipo, hay un piso de lujo que se alquila el mes de julio por 5.679 euros y permite que pernocten en él hasta seis huéspedes. 

tracking