Diario de León

El sector hotelero exige más control sobre los pisos para turistas por la excesiva oferta

El sector reclama a la Junta medidas como las impuestas en Madrid y califica la legislación autonómica como «laxa»

El sector calcula que sólo en la capital hay casi 2.000 plazas. FERNANDO OTERO

El sector calcula que sólo en la capital hay casi 2.000 plazas. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Ni siquiera hay consenso sobre la oferta realmente existente . El último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en poco más de un millar las plazas disponibles en la provincia en apartamentos turísticos, mientras la patronal del sector Exceltur calcula en alrededor de 2.000 las plazas en el mercado sólo en la capital leonesa. Lo que está claro es que la normalización de la actividad turística tras la pandemia y la creciente demanda de viajes por parte de turistas nacionales y extranjeros no sólo ha animado a volver al mercado de la vivienda de uso turístico a quienes la retiraron para alquileres de más larga duración durante las restricciones por el covid , sino que estimula la inversión inmobiliaria destinada específicamente a este segmento de actividad.

Un «modelo de crecimiento desbordante » marcado por una variedad de normativas autonómicas y locales que tienen en común que en buena parte no se cumplen. Lo que ha puesto en alerta de nuevo al sector hotelero, que lucha por equilibrar sus balances económicos entre el incremento de los precios que cobran y la subida de costes que vienen padeciendo desde hace meses.

En este punto, desde el Círculo Empresarial Leonés (CEL) se advierte de que la normativa de la Junta es «demasiado laxa si la comparamos con otras comunidades como Madrid, por poner un ejemplo; que ha limitado la concesión de licencias y establecido normas muy claras para los apartamentos turísticos. Como es la exigencia de que estén en edificios independientes, con entradas independientes, dotados de medias de seguridad,...».

Endurecimiento
El sector hotelero leonés exige limitar las licencias y establecer condiciones claras para la apertura

Efectivamente Madrid aprobó este mes de julio nuevas normas urbanísticas y mantiene otras que ya estaban en vigor, pero no se cumplían en gran parte de los casos, como que los pisos destinados al alquiler turístico tengan una entrada independiente desde la calle. Muchos hoteleros temen que esta nueva norma siga sin aplicarse en la práctica, mientras los responsables de las viviendas turísticas reclaman que no se demonice al sector, porque da respuesta a una demanda que existe.

En este punto, el CEL remarca que su postura es «de respeto absoluto a la legalidad». Que los pisos tengan licencia para ejercer la actividad, y control y vigilancia. «De no ser así se convierten en una competencia desleal para el sector hotelero». Y recuerda también que esta proliferación descontrolada puede provocar «efectos indeseados en las comunidades de vecinos, en los barrios, exceso de ruidos, suciedad, inseguridad, masificación,...».

Empleo e inversión
El CEL advierte de que este tipo de alojamientos no genera la inversión ni el empleo de los hoteles

Según un reciente informe de Exceltur, León está entre las 20 ciudades de España en las que tiene más incidencia la actividad de las viviendas de uso turístico, y llama la atención sobre los problemas que esta actividad, desarrollada sin control , genera en la convivencia entre ciudadanos y turistas.

Según la patronal turística, el crecimiento «incontrolado» de este tipo de alojamientos provoca problemas de habitabilidad en los cascos históricos y conflictos con los vecinos . El informe realizado sobre este tipo de propuesta indica que en algunos destinos se ha superado la capacidad de viviendas de uso turístico que están a disposición de los visitantes, y eso tiene repercusión en la sostenibilidad de los recursos ambientales de esas zonas saturadas, pero también en la repercusión en la sociedad civil.

Doble rasero

Desde el Círculo Empresarial Leonés (CEL) se denuncia que la normativa «es mucho más exigente para los establecimientos hoteleros que para las viviendas de uso turístico»; y se critica que no haya suficientes inspecciones en este segmento de alojamientos. «Esto está provocando que este tipo de establecimientos repunten». La organización empresarial advierte además que hay que tener en cuenta «otro tipo de factores que aconsejarían limitar la concesión de licencias en zonas saturadas».

En este punto coincide con el análisis de Exceltur, que advierte también de que, hasta que la pandemia rompió una racha de crecimiento que ahora se retoma, el mercado de las viviendas turísticas estaba basado «en un modelo de aumento desbordante, que atendía a una mayor afluencia de turistas con un menor gasto». Y que a la vez genera una presión urbanística que cuenta cada vez con mayor «contestación ciudadana».

El sector hotelero leonés apunta además que «los pisos turísticos pueden encarecer el precio de la vivienda residencial en determinadas zonas de la ciudad»; a la vez que advierte de que «no generan el empleo y la inversión que sí a portan los hoteles, apartahoteles u otras modalidades de alojamiento convencionales».

Exceltur defiende un modelo turístico que «se base en una mejora de los ingresos y márgenes empresariales, de forma que permitan crear más y mejor empleo». Y apuesta por «la inversión en productos que atraigan a turistas más interesantes por su capacidad de gasto».

tracking