viernes 28/1/22

La 1ª Femenina inició su competición

El Patatas Hijolusa estrenó en su feudo el casillero de victorias en la segunda jornada del grupo A2 a costa del Agrupación Deportiva Baloncesto de Avilés
                      Los equipos de baloncesto base del Colegio Leonés son un referente en las competiciones a nivel nacional. DL
Los equipos de baloncesto base del Colegio Leonés son un referente en las competiciones a nivel nacional. DL

roberto arias | león

Las competiciones autonómicas de baloncesto de base arrancarán este fin de semana en sus categorías júnior, cadete e infantil, tanto masculinas como femeninas, además de la 1ª División Masculina, mientras que el grupo A2 de la 1ª División Nacional Femenina.

El Patatas Hijolusa, único representante leonés en la categoría, ha saldado de diferente manera las dos primeras jornadas disputadas.

Mientras en la inaugural caía derrotado (57-44) frente al Universidad de Vigo a domicilio, en la segunda se imponía (57-47) a la Agrupación Deportiva Baloncesto de Avilés en su feudo.

Pese a ello, no fue nada fácil el primer triunfo de las leonesas ya que en los primeros minutos, quizá por la presión de no defraudar a los aficionados locales, las jugadoras leonesas salieron nerviosas a la cancha. Esto se tradujo en un gran número de pérdidas en los primeros minutos, lo que el conjunto avilesino, bien dirigido por su base Clara García, convirtió en dos triples al contraataque para establecer un 0-6 inicial.

Después de superados los tres primeros minutos sin anotar, Claudia Orbea estrenó el casillero para las de Pedro Fernández con un tiro libre, seguido en la siguiente jugada de una canasta de dos puntos (3-6). El conjunto asturiano seguía anotando, primero un triple y luego un tiro de dos, y el Patatas Hijolusa solo conseguía dar la réplica a través de otro tiro libre de la misma Claudia Orbea (4-11). Después de este primer parcial, los nervios parecieron asentarse y el juego ofensivo del equipo leonés comenzó a carburar, con una mayor intensidad también en defensa. Silvia Fernández dio entonces un paso al frente y, con tres canastas y un tiro libre en los últimos minutos, consiguió que el Patatas Hijolusa se fuera al término del primer cuarto con un punto de ventaja (14-13).

En el segundo cuarto las pérdidas volvieron a ser las protagonistas. El conjunto asturiano presionaba en toda la cancha en defensa individual, con saltos al dos por uno cerca del medio campo, lo que originó bastantes problemas al equipo de León y canastas fáciles para las asturianas. Con 7:31 en el marcador y sin haber anotado todavía (14-18), Pedro Fernández pidió un tiempo muerto que daría sus frutos: cinco puntos seguidos de Silvia Fernández volvieron a poner a las de León por delante (19-18). La alegría no duraría mucho, eso sí: con la vuelta de Clara García llegando al descanso con una ventaja visitante (25-30).

El paso por los vestuarios le vino bien al Patatas Hijolusa, y durante el tercer cuarto cambió el cariz del partido: las chicas de Pedro Fernández lograron voltear el resultado para llegar al término del tercer cuarto con una ventaja de cinco puntos (45-40).

Desde este punto en adelante, las leonesas no vieron peligrar en ningún momento su ventaja, que se ampliaría hasta llegar al 57-47 final.

La 1ª Femenina inició su competición
Comentarios