Diario de León

Un 45% de niños españoles ha visto afectada su salud mental

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE

MADRID

Entre el 30% y el 45% de los niños españoles de entre 3 y 12 años ha visto afectada su salud mental por la pandemia en aspectos como la ansiedad, el aburrimiento y el pesimismo, según un estudio presentado por la fundación Crecer Jugando.

Las conclusiones del estudio, realizado por la Guía de AIJU y el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, se presentaron en un acto con una mesa de expertos en psicología, pedagogía y educación con motivo del día del niño.

El estudio refleja que los estados de ánimo y emociones negativas han crecido un 40% entre los niños y concreta que están más tristes en un 31% de los casos y más enfadados en un 57%.

Entre otras razones, por el miedo a los contagios o a la hospitalización, situando la preocupación por contagiarse y contagiar a alguien en un 48% de los niños encuestados, en tanto que un 35 % ha adquirido una mayor conciencia de la muerte.

El coordinador del área de investigación infantil y pedagogía de AIJU, Pablo Busó, explicó que el estudio, en el que han participado 600 familias, refleja que la mayoría de los niños ha «sustituido» sus relaciones personales por «relaciones tecnológicas». «El juego solitario ha crecido en un 46%, un incremento notable al igual que el ocio tecnológico, que ha crecido un 62%, aunque por otro lado, las actividades creativas también ha crecido un 51% dado el tiempo que han pasado los niños en casa», indicó.

Un 33% de los niños ha visto empeorar su capacidad para relacionarse y un 40% ha reducido su capacidad para controlar sus emociones.

tracking