Diario de León

Fiestas locales

Santa María del Páramo. El gran escaparate

La comarca se sumerge en diez días de actividades festivas que marcan el inicio del otoño y el commienzo de la recolección. Las actividades del campo, pero también las lúdicas, fijan el calendario de actividades de estos días, que vienen marcados por la tradición

El desfile de los gigantes y cabezudos es un momento crucial. Á. RODRÍGUEZ

El desfile de los gigantes y cabezudos es un momento crucial. Á. RODRÍGUEZ

León

Creado:

Actualizado:

Quedaron atrás los tiempos de la amargura, que Santa María ya solo mira al frente. Es hora de disfrutar. Lo harán los mayores, que tienen su espacio. Los niños, que se adueñan del programa. Los que ya no están, porque en su recuerdo están los primeros compases de estas fiestas y los que vendrán, porque son el futuro inminente.

Para todos hay actividades estos días. La feria como elemento central de engranaje. El pregón como momento de inicio de los actos y como disfrute de lo que se avecina. Los pendones que se volverán a reunir. Las actuaciones musicales que van a respetar todos los gustos y van a tocar todos los palos. Y por supuesto, la buena vecindad.

Es tiempo de disfrutar de la gastronomía y de hacer fondo para la alubiada. Tampoco faltará quien lo que quiera deleitar sea el intelecto y haga honor a la cultura. Los amantes del deporte también tienen su espacio y sabrán de las excelencias de los eventos tradicionales.

santamaria

santamaria

La Concejalía de Fiestas ha apostado por la diversión y las actividades de todo tipo y para todas las edades donde se ha tenido en cuenta los estilos musicales para los más jóvenes y mayores con orquestas de primer nivel, actuaciones especiales como la de Efecto Mariposa así como también se apuesta por la cultura con el Festival Internacional de Teatro de Calle Maiz 2022 o el Festival Folklórico.

Como evento fundamental en la que giran las fiestas es la Feria Multisectorial y Agroalimentaria que celebra su edición número 61 los días 2, 3 y 4 de septiembre exponiendo las últimas novedades tecnológicas de maquinaria agrícola, productos de alimentación y distintos expositores muestra hispano-lusa. Durante la Feria, se rendirá homenaje a Trinitario Sarmiento Cembranos, concejal recientemente fallecido responsable de esta feria desde 2015.Además, la feria contará con su tradicional alubiada popular y como novedad este año con actuaciones de magia, presentación de libros, filandón teatralizado, conciertos, etc.

Para todos los gustos y con todo el cariño

El día del jubilado abre la programación hoy, con una misa oficiada por el párroco local para recordar a todos los socios fallecidos.

A mediodía llegan los gigantes y cabezudos y luego se inaugura la exposición de utensilios de ayer. El teatro y el pregón de las fiestas por la noche cierran la actividad, completada en esta jornada con el festival paramés de rock.

El viernes será un momento para la exposición de ornitología y para la inauguración de la feria, el evento por excelencia de la cita. Habrá música para recordar los años 70, 80 y 90.

Ya el sábado las tardes literarias y el festival folclórico harán las delicias de los vecinos, que tendrán por la noche la actuación musical de Efecto Mariposa, un grupo de primera línea en el panorama.

El folklore no falytará a su cita. A. MEDINA

El folklore no falytará a su cita. A. MEDINA

El domingo se celebra el mercado dominical, el encuentro de pendones del Páramo leonés y la gran alubiada.

Por la tarde tendrá lugar el festival de pelota a mano y las tardes literarias con la presentación del libro que recordarán las mejores fotos de la localidad.

Para el lunes se reservan las actividades infantiles y el martes será el mercadillo medieval el que se apropiara del panorama, igual que el miércoles. Ya el jueves 8 de septiembre llegará el Mercadillo Medieval en honor a la Virgen de la Guía ,con feria de juegos y de atracciones infantiles. El cierre corresponde al sábado 10 de septiembre con la gran actuación de la Orquesta Ibérica.

Desde el Ayuntamiento se espera recibir a visitantes, amigos y a cualquiera que quiera venir a disfrutar de unas maravillosas fiestas en nuestro municipio.

La concejalía que dirige Omar Sabaria pondrá lo mejor de sus esfuerzos para que estos diez días de fiestas sean un perfecto espejo de las muchas alternativas que presenta la capital del Páramo para ofrecer a los amigos y a los visitantes que lleguen estos días.

Los que van a la feria y no vuelven del mercado

Hay una seña de identidad en las fiestas de la localidad que es la feria multisectorial.

Se acabaron ya las restricciones, hay que olvidar cuanto antes las limitaciones y ahora toca volver a disfrutar como si no hubiese pasado nunca lo que ocurrió. Llegados desde España y Portugal, el Prado de Abajo será el lugar en el que se celebren las actividades.

De un lado está la zona multisectorial en la que más de una treintena de empresas correspondientes a la agricultura y la ganadería mostrarán lo mejor de sus variedades. Serán talleres, riegos, repuestos, maquinaria de productos sanitarios.

La Feria es un clásico que no puede faltar. DL

La Feria es un clásico que no puede faltar. DL

Pero también estará la zona de la alimentación, donde una veintena de expositores llevan embutidos, miel, repostería, licores y quesos o panadería.

Por si acaso los amantes de la muestra hispanolusa tienen a bien degustar los productos, habrá oportunidades para que las empresas muestren lo que traen.

Finalmente queda hueco para la artesanía, que en esta edición contará con una treintena de participantes.

Visto lo visto, este tiempo en el que ha habido limitaciones ha sido solamente un paso atrás para tomar impulso y ofrecer una ventana abierta al campo como ocurrió en los últimos años.

Desde hace más de 50 años cada mes de Septiembre con ocasión de las fiestas, el sector agrícola y ganadero, tanto de la provincia como de toda la comunidad autónoma de Castilla y León y de comunidades vecinas, tiene una cita ineludible con Santa María del Páramo en la Feria Multisectorial, en la que se ofrece un sin fin de ofertas innovadoras con equipos y maquinaria para el trabajo en las explotaciones agrícolas y ganaderas preferentemente.

Los útiles y equipos de trabajo eran otros más rudimentarios. Hoy manda la tecnología.

«No suele haber pregoneras,  es un orgullo»

El pregón de Laura Lechuga, profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es uno de los platos fuertes esta noche. Será a las 22.00 horas en la plaza Mayor.

Laura Lechuga es la pregonera. DL

Laura Lechuga es la pregonera. DL

Su vinculación con la localidad radica en que su familia materna desciende de la localidad: «Mis bisabuelos, abuelos y madre son naturales de la zona. Todas mis raíces están en Santa María. Mis tíos y mi familia materna entera desciende de allí y desde muy pequeñita he visitado la zona», comenta.

«De hecho, todavía conservo mi casa. Tengo muchos amigos y viajo muy a menudo a Santa María. Por eso me ha hecho mucha ilusión la invitación. Muchísimo», explica al otro lado del teléfono.

Fue premiada por el Gobierno tras su contribución innovadora a los métodos de diagnóstico a través de proyectos pioneros como el desarrollo de las plataformas tipo “lab-on-a-chip”. Su trayectoria combina actividad científica de gran calidad con transferencia de tecnología, no sólo en el desarrollo de patentes sino también en cuanto al impulso de la creación de empresas spin-off.

«Me he quedado sorprendida porque hay muy pocas mujeres que pronuncien pregones, no sé si habrá más casos», reivindica. Pero lo suyo no se queda ahí: «Tampoco es habitual que inviten a un científico a pronunciar un pregón. La sociedad se ha dado cuenta después de la pandemia de que existimos y de que tenemos una importancia notable. Hemos tenido un papel muy relevante en los medios, por nuestras investigaciones». En el pregón «hay un registro importante, porque yo estoy acostumbrada a pronunciar conferencias, pero no esto. Es otra cosa. Voy a hablar de la evolución del pueblo», avanza.

Actualmente está centrada « en la detección precoz de las enfermedades infecciosas. Cuando hablo de diagnóstico precoz, hablo de tecnologías que te permitan realizar ese diagnóstico precoz. Queremos fabricar esos dispositivos que permitan realizar ese trabajo y que permitan que sea preciso sin necesidad de grandes instalaciones. No es algo posterior a la pandemia sino que hay que generalizarlo para diagnosticar no solo el cáncer sino las infecciones bacterianas y otras cosas que están por llegar».

Desde esta orilla  sí escucho tu voz

Desde que se inventaron los colores, el gusto salió variopinto. Y así, el concierto de Efecto Mariposa parece llamado a ser el evento central de la programación de conciertos que ha ideado Fiestas. Pero no tiene por qué haber unanimidad.

Hay una larga lista de posibilidades a elegir. Entre las orquestas destaca Grupo Sonido, Radar, Orquesta Tango, Grupo Cañón, Clan Zero, la Orquesta Spider, Top Lider o Salvaje X, como formaciones más destacadas.

Entre las actuaciones musicales destaca la Tuna de León, Efecto Mariposa, un Filandón y Tradición Oral, la Actuación Internacional de Mariachis, la Rondalla Leonesa, esa meritoria Banda Tributo A Fito y Fitipaldis o Concierto de Acordeón a cargo del Probe Miguel & Isma.

Efecto Mariposa protagoniza el concierto central de las fiestas. DL

Efecto Mariposa protagoniza el concierto central de las fiestas. DL

Tampoco faltará espacio para la actuación musical de Jazz de Albert Bello y Laura Pacios.

Entre las actividades participativas se cuenta el sábado 3, el Cuenta Cuentos o los Talleres para todas las edades.

Se anuncia también la llegada de espectáculos de Magia, Cine familiar gratuito.

No faltarán los torneos y actividades deportivas de Ajedrez, Fútbol 3X3 y Balonmano.

Atrás quedaron los tiempos en los que la oferta de las ferias y fiestas se limitaba a una retahila de espectáculos más o menos tradicionales y sacados de un mismo patrón.

Santa María del Páramo ha sabido prepararse para estas fiestas y poner en liza un programa de actividades variopinto, que satisface los gustos de todas las familias y de todos los espectros posibles en la comarca y que seguro que atraerá también a visitantes y forasteros.

Ahora solamente queda ponerse a disfrutar y saber vivir estos días con moderación y con respeto. El derecho a divertirse acaba donde comienza el que tienen los demás a no ser molestados.

tracking