Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

VIERNES 28

TEATRO

‘El mono’. Basada en  Informe para una academia de Franz Kafka. Una obra que La Mondiale pone en escena cómo su protagonista, un simio que no sabía reproducir el lenguaje, encontró una dirección, una salida y, poco a poco, la estructura humana hasta poderse expresar con ella.  En el Teatro San Francisco a las 21.00 horas. Entrada: 12 euros.

‘El coronel no tiene quien le escriba’. Texto basado en la novela de Gabriel García Márquez adaptado por Natalio Grueso. Intérpretes: Imanol Arias, Cristina de Inza, Jorge Basanta, Fran Calvo, Marta Molina. Dirigida por Carlos Saura. En el Teatro Bergidum de Ponferradaa las 20.30 horas. Entrada: 15 euros.

Música

Concierto del Coro Juvenil ‘Ángel Barja. Este concierto está dirigido por Elena Fernández Delgado y Aitor Olivares, junto a la orquesta Juventudes Musicales- Universidad de León. En el concierto se interpretarán las Canciones del Santuario, Adeimus, del compositor británico Karl Jenkins. En el Auditorio Ciudad de León a las 20.30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Organ solo. Groove, boogaloo, latín, jazz, lounge, rythm & blues, rock…con los prganistas Luca Frasca, Pablo Gutiérrez Calvo, Julián Maeso y Danial de Madariaga y más artistas invitados. En el Teatro El Albéitar de la Universidad de León a las 21.00 horas. Entrada: 8 euros a partir de media hora antes del concierto en la  taquilla del teatro. 50% de descuento de la comunidad universitaria, con carné  universitario y DNI.

Lendakaris muertos. El grupo de punk resucita con  su nuevo trabajo, Spainkiller, del cual lanzan el primer adelanto No tomorrow. En Espacio Vías a las 21.00 horas. Entradas: 14 euros anticipada y 18 euros en taquilla.

LIBROS

‘La segunda guerra mundial en el cine’. Presentación de la obra de Luis López Varona. Sala Región del Instituto Leonés de Cultura en Santa Nonia, 3 a las 19.30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

‘El gran Pirelli’. Cadáveres, robos, drogas, cárceles, peleas, clandestinas, persecuciones, atropellos, sexo y hasta una secta de altos vuelos. Presentación del libro de Julio Rodríguez. El Gran Café a las 20.00 horas.

CARNAVAL

Astorga. El carnaval de Astorga comienza hoy y se prolonga hasta el 1 de marzo. Hoy desfile a las 11.30 horas y por la tarde juegos infantiles. Más información en www.diariodeleon.es.

EXPOSICIÓN

‘De lumine’. Exposición de Carralero Carabias en la Sala Provincia en el Instituto Leonés de Cultura. La inauguración es a las 20.00 horas.

sábado 29

CARNAVAL

Astorga. El carnaval de Astorga continúa hoy con el pregón de Piñata a las 12.30 horas. Por la tarde, concentración de piñatas. A las 17.00 horas gran desfile de carnaval. Más información en www.diariodeleon.es.

Molinaseca. El desfile comienza a las 18.30 horas desde la Plaza del Cristo.

Bembibre. El desfile empieza a las 17.00 horas.

TEATRO

‘Nanuk’. Nanuk es un oso polar que vive muy al norte en un país frío y blanco. Títeres para niños y niñas a partir de los 3 años. En el Teatro San Francisco a las 18.00 horas.

‘Cómicos a donde el viento nos lleve’. Morfeo Teatro. «Dos cómicos errantes, maltratados por el azote del viento, llegan a un teatro. El viento se calma, la representación debe comenzar cueste lo que cueste, el público espera y quiere reírse...». En el Teatro El Albéitar de la Universidad de León a las 21.00 horas. 8 euros a partir de media hora antes de la función en la  taquilla del teatro. 50% de descuento: a la comunidad universitaria, con carné  universitario y DNI.

Certamen Nacional de Teatro Amateur de La Bañeza. Meditaciones para una emergencia, con la compañía de Teatro Cachivache. Teatro Municipal de La Bañeza a las 20.30 horas. El certamen dura todo el fin de semana. El abono cuesta 25, 20 y 15 euros y cada entrada individual 5, 4 y 3 euros. El abono permite la entrada a la entrega de premios del 20 de marzo.

TALLERES

Circo para despedir el invierno. La Pequeña Nave organiza un curso intensivo de trapecio, técnica básica para adquirir confianza y autonomía basada en la conciencia corporal en las alturas. Con Amaya Goñi. En la Pequeña Nave. Hoy y mañana. De 11.00 a 14.00 horas. Cuota: 60 euros (50 para alumnos de la Pequeña Nave).  Más información en info@lapvcirco.es.

Talleres del Museo. Ni se crea ni se destruye. Los participantes realizarán experimentos sencillos para aprender y experimentar con energía. Este taller en el museo está dirigido a público familiar. En La Fábrica de la Luz. Museo de la Energía de Ponferrada. De 12.00 a 13.00 horas. El precio para participar es de 4 euros. Información en guias@ciuden.es.

Exposición

Filatelia minera. Exposición temporal de la colección de Salvador González Solís. En el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León situado en Sabero. Inauguración hoy a las 17.30 horas.

Música

T. Perry and the bombers. American Roots; Country; Rockabilly; Blues; Rock´n´roll; Swing. En la Xana del Torío. Estación de Feve en Pedrún de Torío a las 15.30 horas. Entrada libre.

Bicho Pal Monte. El grupo presenta Autoengaño Suicida, con la actuación de Madame Christie band y Toxo. Sala La Vaca de Ponferrada. A las 20.00 horas. Entrada: 8 y 6 euros euros.

Tradiciones

Rondas leonesas o Marzas. El origen de las Marzas se cree que guarda relación con el comienzo del año romano. El itinerario previsto es: Teatro, Rúa, plaza de las Concepciones, Herreros, Capilla, plaza del Grano, Fernández Cadórniga, plaza de Don Gutierre, Zapaterías, plaza de San Martín, Plegaria, plaza Mayor, Mariano D. Berrueta y plaza de Regla, donde está prevista la llegada en torno a las 22.00 horas. Comienza a las 20.30 horas.

MÚSICA

Radio Lulú. Un proyecto musical diferente en el cual se mezclan sonidos del swing con temas propios y ‘versiones’ de versiones. Ferecor bar. Padre Isla, 130 a las 14.00 horas.

domingo 1

CARNAVAL

Astorga. El carnaval de Astorga continúa con la colocación de la Piñata en la Plaza Mayor a las 11.00 horas. El espectáculo continúa hasta las 20.45 horas con al quema de la Piñata. Más información en www.diariodeleon.es.

TEATRO

Nanuk. Nanuk es un oso polar que vive muy al norte en un país frío y blanco. Títeres para niños y niñas a partir de los 3 años. En el Teatro San Francisco a las 12.00 horas.

Certamen Nacional de Teatro Amateur de La Bañeza. El unicornio roto, de Tennessee Willians. Con la Compañía La Barraca de Federico. Teatro Municipal de La Bañeza a las 20.30 horas. El certamen dura dos fines de semana. El abono cuesta 25, 20 y 15 euros y cada entrada individual 5, 4 y 3 euros. El abono permite la entrada a la entrega de premios del 20 de marzo.

MÚSICA

Homenaje a Atahualpa Yupaki. Guitarra, dímelo tú. Con los argentinos José Luis Merlin y Manuel Rúa. En el Teatro San Francisco. A las 19.00 horas.

Héctor Pernia o Sucedáneo Humano. El motivo del concierto es la presentación de sus nuevos 3 EPs grabados a medio camino entre León, los Ángeles y Barcelona. En la Asociación UAW/MF (calle Salvador del Nido 4, local) a las 21.00 horas. Aportación voluntaria.

cine

‘El huevo del dinosaurio’. Mongolia. Dirigida por Wang Quan’an. Dulamjav Enkhtaivan, Aorigeletu, Norovsambuu, Gangtemuer Arild. Una mujer es hallada asesinada en la estepa de Mongolia. En el Teatro El Albéitar de la Universidad de León a las 17.30 y 20.10 horas. Entrada: 5 euros a partir de quince minutos antes de cada proyección en la taquilla del teatro. 50% de descuento: Comunidad Universitaria, previa presentación del carné universitario y DNI.

MARTES 3

EXPOSICIÓN

‘Mi mundo feliz’. La Asociación Focus de Fotógrafos Leoneses inaugurará la exposición Mi mundo feliz. La muestra podrá visitarse hasta el 27. Esta nueva muestra fotográfica se recrea en la felicidad. Centro Cívico León Oeste. De lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados de 11.00 a 14.00 horas: y los domingos y festivos cerrado.Esta nueva muestra fotográfica se recrea en la felicidad.

MIÉRCOLES 4

Música

Lenguas mala vocal. Cuarteto vocal formado por Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Jorge Losana (tenor y dirección) y Valentin Miralles (bajo). En el Auditorio María Manuela Caro del Conservatorio Critóbal Halffter de Ponferrada a las 19.30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

TEATRO

‘Señor Ruiseñor’. Els Joglars reflexiona sobre la la destrucción de unos conceptos de vida libre. En el Auditorio Ciudad de León a las 21.00 horas. Entrada: 22 euros.

FILANDÓN

‘Sucedió en nuestros ríos’. Con Carlos Campelo, que hablará de la historia y hechos curiosos, extraños e imposibles en las riberas de los cauces. En la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés a las 20.00 horas.

MUSAC

Curso de cultura contemporánea. Una conversación en torno a las emociones barrocas,  con Néstor Sanmiguel (artista) y Beatriz Herráez (directora de Artium). En el Musac de 18.00 a 20.00 horas. Inscripciones a través de wwww.musac.es o en la taquilla del museo, hasta completar plazas.30 euros general, gratuita para estudiantes de la Universidad de León, personas en situación de desempleo, pensionistas y Amigos del Musac (la cuota anual del programa Amigos del Musac es de 30 euros e incluye la entrada gratuita al museo y otras ventajas).

JUEVES 5

MÚSICA

Fran Perea. El espectáculo incluye versiones de sus temas más emblemáticos como La chica de la habitación de al lado y canciones de su último disco. En el Gran Café a las 22.00 horas. Entrada: 12 euros.

CINE

‘Sofía’. XIII ciclo de cine y derechos humanos organizado por Amnistía Internacional. Película marroquí dirigida por Meryem Benn.En los Cines Van Gogh a las 20.30 horas. Entradas: 4,5 euros.

tracking