Diario de León

La almendra central redibuja la zona centro

El Ayuntamiento estima que en estos cuatro años el dinero de la UE, el plan Edusi y sus presupuestos permitirán invertir 100 millones

El interior del Mercado del Conde se demolerá por completo. JESÚS F. SALVADORES

El interior del Mercado del Conde se demolerá por completo. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El maná de los fondos europeos auspiciará una de las sumas de inversiones más cuantiosas de las últimas décadas. La entrada de los Next Generation, unida al desarrollo del plan Edusi y las actuaciones con fondos propios dejará en la capital leonesa durante los próximos cuatro años cerca de 100 millones de euros en obras, según las estimaciones del equipo de gobierno del Ayuntamiento. La acumulación de iniciativas necesitará de cerca de empleos, como alentó el alcalde de León, José Antonio Diez, durante la presentación del plan en el que estuvo acompañado por los responsables de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele).

El listado de Proyectos se distribuye por el municipio, pero dejar una marca más acentuada en la zona centro. León empleará 7,4 millones de euros en adecuar este entorno la definición de una zona de bajas emisiones. No habrá restricciones de tráfico, al menos «de momento», como comprometió el regidor, pero sí una serie de organizaciones que afectarán a media docena calles principales. Entre estas adecuaciones viales, se citan Alfonso V, Gil y Carrasco y San Agustín; Ramiro Valbuena; el último tramo de Padre Isla, correspondiente a lo que antes se conocía como 18 de julio antes; y José María Fernández. A estas seis se añade otra fuera del ámbito de influencia, en La Palomera, donde se aprovechará para intervenir en la calle Felipe Sánchez. En todos ellos se ejecutará una plataforma única, con las aceras y la calzada a la misma altura, resuelta con adoquinado, en lugar de asfalto, para contribuir a lo que los recupere municipales explican como «calmado del tráfico», pero sin hacer cambio alguno ni en los estacionamientos, ni en la circulación.

Las intervenciones más visibles se acompañarán de otras. La justificación del plan hace que el Ayuntamiento de León incluya en el proyecto la instalación de una red de controladores: 80 sensores fijos, medidores de calidad del aire y de ruido ambiente, así como 20 sensores móviles de tecnología IoT ubicados en vehículos municipales, de transporte público urbano y de la Policía Local. Este equipamiento servirá para alertar de posibles riesgos, según se cita en el plan municipal, en el que se abunda en que los datos recabados permitirá tomar decisiones puntuales para reducir la contaminación producida por el tráfico.

Las inversiones ya confirmadas no se agotan en esta almendra central que se dibuja en el interior del perímetro marcado por Padre Isla hasta Julio del Campo, plaza de La Inmaculada, Roma, avenida de la Facultad, Lancia, Independencia y Santo Domingo. El Ayuntamiento de León tiene además avanzado un proyecto de mejoras en logística robotizada, hidrogeneración y hub de datos de Mercaleón, además de la reforma del Mercado del Conde, con una dotación de 6 millones de euros. En proyección, los técnicos avanzan también en la modernización de la red del transporte público, para la que hay confirmados «más de 10 millones, en colaboración con la Junta.

Mientras tanto, quedan aún pendientes de la confirmación de la UE otras peticiones enviadas para conseguir financiación, pero en las que se trabaja con el convencimiento de que tendrán una respuesta afirmativa. Entre ellas aparecen dos para las que no ha habido fondos hasta ahora, como la rehabilitación del consistorio de Ordoño II y del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF).

tracking