Diario de León

Año de tractoradas

Las organizaciones agrarias anuncian unidad de acción frente a la falta de precios justos, la grave crisis de rentabilidad y la imposición de barreras comerciales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

En un comunicado conjunto, las organizaciones profesionales agrarias han subrayado la «unidad de acción» frente la «falta de precios justos, la grave crisis de rentabilidad de las explotaciones, el reto climático y la imposición de barreras comerciales«.

A su juicio, «la práctica totalidad de los agricultores y ganaderos están inmersos en una grave crisis de rentabilidad. Ese desequilibrio de la cadena agroalimentaria está llevando al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en toda España».

Estas circunstancias, a las que se suman «los anuncios de recortes» en las ayudas de la política agrícola común (PAC) la Unión Europea, la caída de la renta agraria o la imposición de barreras comerciales a la exportación «justifican las protestas».

«Urge tomar medidas de apoyo ante los ataques que estamos sufriendo; no podemos esperar ni un día más», han afirmado en un comunicado en el que señalan que las movilizaciones pretenden ser un «punto de inflexión»: «Hay que cambiar las cosas. Todos los implicados deben escuchar alta y clara la voz del campo y por eso saldremos a la calle en todo el país». Según han subrayado, quieren lanzar un «mensaje rotundo» a las Administraciones y al resto de los actores de la cadena agroalimentaria.

Las protestas, dada la «coyuntura dramática» para los agricultores y ganaderos, se desarrollarán en distintos puntos del territorio bajo la premisa de que «todo el sector trabaje unido en defensa de su futuro«, que si no se toman medidas urgentes «ven muy negro».

Carta a Pedro Sánchez para que el MAPA mantenga Desarrollo Rural

Asaja, COAG y UPA han remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que reclaman que las competencias de Desarrollo Rural se mantengan en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Así lo anunciaron este jueves en un comunicado conjunto en el que expresan su preocupación por que el Real Decreto 2/2020 del 12 de enero sobre la reestructuración de los departamentos ministeriales detalle que el de Agricultura, Pesca y Alimentación será competente para la «ejecución de la política en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, de industria agroalimentaria y alimentación».

Las organizaciones agrarias han subrayado «la ausencia de las atribuciones de Desarrollo Rural en el MAPA» (que sí aparecía en el anterior real decreto de estructuración departamental), cuando se trata del segundo pilar de la Política Agraria Común (PAC) y «es parte esencial de la política agraria».

En el escrito, han defendido ante el presidente Sánchez que «la política de Desarrollo Rural es una parte esencial y primordial de la política agraria y se complementa de forma indisoluble con el resto de medidas e intervenciones que son de aplicación para asegurar el modelo europeo de agricultura», según se expone en el documento.

tracking