Diario de León

El campeón europeo de Pokémon GO es de León y se va al mundial de Japón

WhatsApp Image 2023-03-21 at 14.06.45

WhatsApp Image 2023-03-21 at 14.06.45

León

Creado:

Actualizado:

El leonés Jonatan Ordoñez ha ganado el campeonato europeo de Pokémon GO , que se celebró en Utrecht los días 18 y 19 de marzo, y con ello se ha clasificado para jugar el mundial de Japón.

"De los eventos que se han hecho en Europa, fue de los que más gente se ha apuntado", rememora el victorioso Ordoñez. Procedente de Sariegos y residente en la ciudad de León, Jonatan Ordoñez comenzó a jugar al juego de móvil desde que se lanzó en 2016.

"El juego era diferente a lo que es ahora, lo han mejorado. Al principio no había combates, estaba más orientado a salir a la calle, caminar y eso", señala el leonés. Y desde que aparecieron los torneos hace año y medio Jonatan ha participado en varios.

Jonatan Ordoñez junto a su novia Andrea Martín tras ganar en Utrecht el pasado 19 de marzo. DL

Jonatan Ordoñez junto a su novia Andrea Martín tras ganar en Utrecht el pasado 19 de marzo. DL

El juego de móvil, que forma parte de la amplia gama de productos que ofrece la exitosa franquicia que es  Pokémon , ha replicado la idea original de la saga. Así, los jugadores podían desde un inicio capturar y coleccionar pokémones. Posteriormente dieron un paso más para asimilarse a la ficción ofreciendo la posibilidad de que los entrenadores compitieran entre sí.

Al día, señala Ordoñez, se pueden jugar hasta 25 combates en Pokémon GO. Son individuales y los competidores proceden aleatoriamente de todo el planeta, lo que supone un entrenamiento para eventos como el de Utrecht. Pero también existen competiciones por equipos. En ese sentido, el leonés forma parte de Amaretto Rioja, una agrupación conformada por diez personas de toda España, con los que se comunica a diario con videollamadas, puesto que juegan en la máxima categoría europea, si bien no han conseguido clasificarse en el mundial por equipos.

En esta ocasión, el jugador sí ha podido triunfar individualmente. Ordoñez quiso visitar la ciudad de  Países Bajos  junto a su novia Andrea Martín y lo hizo "sin la intención de ir a ganar", "iba a participar y que saliera lo que tuviera que salir", pero "empezaron a salir las cosas y cuando quise darme cuenta estaba a una partida de Japón", aunque cerca estuvo de quitarle el primer puesto el neerlandés Statastan, también clasificado para el campeonato nipón.

"Jugué sin presión hasta que vi que era posible y ahí me puse muy nervioso", señala al tiempo que asegura que al mundial irá "a disfrutar", porque debido al nivel de los futuros competidores, indica bromeando, "probablemente no pase de la primera ronda".

Aunque todavía quedan algunas fases clasificatorias más, la final de Japón cuenta ya con 50 participantes de todo el mundo, de los cuales hay tres españoles. Todos ellos han quedado primeros o segundos en los diferentes eventos regionales que ha organizado Play Pokémon.

La misma organización costea gran parte del viaje a Japón. En este sentido, Jonatan, maquinista de trenes, asegura que no vive de este juego (si bien hay personas que sí lo hacen). Se trata, en definitiva, de una afición que le ayuda a amenizar sus descansos, una actividad que le acompaña en los largos viajes que hace cuando trabaja y con la que ha conocido a muchas personas a los que les une su pasión por Pokémon Go.

tracking