Diario de León

El Carnaval Gastronómico de España

La capital de Asturias celebra el martes día 1 y el fin de semana del 4, 5 y 6, las fiestas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Antroxu es la palabra con la que se denomina el Carnaval en Asturias y además de la diversión, los grupos, los disfraces, los desfiles , el Asturias, el carnaval viene unido inexorablemente a la gastronomía. En Oviedo, que celebra las fiestas una semana después que el resto de las poblaciones, contempla un amplio programa de actividades dirigidas tanto a un público infantil como adulto con concurso, desfiles etc… Pero el Carnaval en Oviedo, como en el resto de ciudades y pueblos asturianos, las fiestas del carnaval tiene un gran contenido de gastronómico. En Oviedo se degusta el Pote de Antroxu que es una comida a base de pote asturiano, pero con un compango más potente y cuantioso que prepara al cuerpo para vivir los rigores de la Cuaresma.

El Pote de Antroxu es una tradición que se pierde en la noche de los tiempo y que se mantuvo siempre con gran vitalidad. Cada año los restaurantes de Oviedo reviven en el Carnaval esta tradición del Menú de Antroxu y reciben a muchos visitantes llamados por la fiesta y por la comida. Porque es en la gastronomía donde el Carnaval ovetense y asturiano se distingue del resto de los festivales de carnaval del resto de España. Por eso en Asturias decimos que el Antroxu Asturiano es el Carnaval Gastronómico de España.

El Carnaval o Antroxu se celebra en Oviedo el fin de semana siguiente al martes de carnaval. Todas las actividades se desarrollan entre el viernes, 4 y el domingo 1 de marzo, así la capital de Asturias recibe a los visitantes de otras zonas de la región y de las provincias cercanas. León ha sabido siempre distinguirse por su buen gusto y su afición a las buenas mesas y la ruta a Asturias y a Oviedo se la conocen bien los leones, por eso la propuesta de las Jornadas del Menú de Antroxu es atractiva paras los que quieren pasar un fin de semana en Oviedo.

Los establecimientos ya están preparando las mejores viandas para servir la próxima semana el Pote de Antroxu con el que se cumple esa tradición. Un potente guiso, único, potente y sabroso, que solo se puede degustar de esta manera en Carnaval. El Carnaval es tiempo de celebración, y los hosteleros ovetenses forman parte indiscutible de esta fiesta en la que la gastronomía también es importante. Por ello, cerca de 60 restaurantes y 3 hoteles se han unido para desarrollar las Jornadas Gastronómicas de Antroxu.

MENCIÓN ESPECIAL ANTROXU

La junta local de Otea en Oviedo para dar relevancia al Menú de Antroxu, entrega cada año el reconocimiento ‘Mención Especial Antroxu’ a un restaurante que destaque en servir, promocionar y defender los menús turísticos de Oviedo que, además del Antroxu, son el Menú de la Ascensión en primavera, y el multitudinario Menú del Desarme el 19 de Octubre.

Este año el establecimiento elegido fue el Restaurante El Fartuquín, y a sus propietarios la pareja formada por José Luis Suárez y María Fernández.

El reconocimiento se entregó el pasado martes y recibió la distinción, como comentamos, mari y Jose Luis. El acto fue muy emotivo y contó con la asistencia de la Viceconsejera de Turismo del gobierno del Principado de Asturias, Graciela Blanco; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana, y por parte de Otea, el presidente, José Luis Álvarez Almeida; el vicepresidente, Fernando Corral y los presidentes de Otea Oviedo y Otea Gijón , David González Codón y Angel Lorenzo, respectivamente, junto a otros invitados y compañeros de profesión.

Los interesados en recibir información concreta de todos los participantes en las Jornadas del menú del Antroxu, tanto restaurantes como hoteles pueden acceder a la página web: www.otea.es, desde donde, incluso, se puede hacer la reserva.

Este desarrollo y potenciación del Antroxu está organizado por el Ayuntamiento de Oviedo y Otea, hostelería y turismo en Asturias.

Un poco de historia

Para quienes visiten Oviedo durante estas fiestas de Carnaval, el Menú de Antroxu es una propuestas gastronómicas muy atractiva porque tanto el plato principal, pote de Antroxu, como los postres son típicos de la región. Forman parte de la esencia de la región y transmiten una historia que se remonta varios siglos atrás. Su denominación proviene de la palabra castellana «Antruejo», que significa entrada, por ser la parte previa a la Cuaresma. Tradicionalmente, en las villas se celebraba con copiosa comida y abundante bebida. La fiesta de carnaval en sus inicios duraba tres días, aunque con el paso de los años se fue reduciendo y concentrando en el martes víspera del miércoles de ceniza.

Y como no hay fiesta que se precie sin buen pan y buen vino, con el paso del tiempo en Oviedo se fue haciendo habitual comer pote, tradicional plato que en su versión «antroxera» está compuesto por berza, patata, chorizo, morcilla y cuantos derivados del cerdo queramos incorporar, siendo los más habituales oreja, lacón y morro. El menú se completa con postres típicos asturianos. Los más habituales son los frixuelos (crepes dulces) o picatostes (torrijas), aunque en muchas ocasiones se pueden degustar ambos conjuntamente, siendo otra de las variables el archiconocido arroz con leche y las casadiellas, una especie de empanadilla frita elaborada con una masa de harina de trigo que se rellena con una mezcla de nueces, azúcar y anís.

tracking