Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c Francisco Javier Lage Ferrón titula su carta ‘Negacracionistas’: «Dicen creer en la democracia, y se llenan la boca hablando de sus bondades.

Se consideran los paladines de su defensa y se proclaman a sí mismos como la representación de su máximo exponente. Presumen de valorar igual el voto del ignorante que el del culto, el de pobre que el del rico, el del joven que el del adulto, el del delincuente que el del honrado, el del contribuyente que el del que no aporta… Sin embargo niegan, a la hora de la verdad, el valor del sufragio universal.

¿Y eso? Pues porque, en la práctica, no lo aceptan para todos. Únicamente admiten que el poder reside en una parte del pueblo. Precisamente en la que piensa de acuerdo con sus planteamientos, en la que se ajusta a sus dictados.

Los que piensan de modo opuesto se han equivocado, han votado mal, o han sido engañados. No se les puede tener en cuenta. Deben ser etiquetados y aislados. Son ellos, los negacracionistas, los que constituyen las negaciocracias, quienes poseen la verdad, y por eso se arrogan la facultad de planear y difundir las pautas de comportamiento que pueden considerarse admisibles. Pontifican, revistiéndose de autoridad moral y ética, para sancionar sobre la bondad y la corrección de lo que se piensa, dice o hace, con la aquiescencia o condescendencia del resto, incapaz de cuestionar su superior criterio.

Si alguien se atreve a dar ‘batalla cultural’ o, simplemente, a contravenir el pensamiento único establecido, se convierte en un desagradable, que genera crispación y rompe el buen rollito. Un peligroso foco infeccioso de populismo. Mala gente. ¡Sea proscrito! Otros, que también discrepan, pero temen significarse y ser declarados ‘non gratos’ del sistema, prefieren adoptar el papel de ‘tolerantes’ y callan. De estos, surge quien propone ‘sensatez’, y aduce: ‘centrémonos en la economía, que es lo único que importa’, que la inestabilidad asusta a los del dinero. Y mi bolsillo es, de entre mis objetivos, el primero. ¿Dónde está la vacuna contra este virus negaciocracio, que tanto daño causa al tejido social?».

¿Apoyaría un pacto PP-Vox en Castilla y León para conseguir un gobierno estable en la Comunidad?

SÍ 83%

NO 17%

Cree que el Partido Popular mejorará

sus perspectivas electorales con Alberto Núñez Feijóo?

tracking