Diario de León

Cistierna, encuentro con sabor a montaña

La feria Vadiniense y la de santa Catalina son las principales que se celebran en la villa cada año y que ponen

Cistierna recupera la normalidad con las ferias tradicionales que acoge. CAMPOS

Cistierna recupera la normalidad con las ferias tradicionales que acoge. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Cistierna organiza dos grandes ferias a lo largo del año, la conocida como Multisectorial a mitad del mes de agosto o feria vediniense y la de Santa Catalina en noviembre. Dos puntos importantes de encuentro entre comerciantes y público en general que se consolidan edición tras edición y que, como puntualizan desde el Ayuntamiento, suponen un motor económico y turístico para la zona.

Con más de veinte ediciones a sus espaldas, la Feria Multisectorial de Productos reúne a numerosos expositores en torno a un mercado vadinense que no deja de sorprender en las dos jornadas que se mantiene abierto, no sólo por la variedad de productos que propone —alimentación, artesanía, bisutería— sino por las actuaciones en vivo, degustaciones, demostraciones en directo y talleres participativos para todos

los públicos.

Cecina de chivo, todo tipo de mieles, quesadas y un sinfín de productos se convierten por dos días en reyes de esta feria. Como es habitual, la muestra se asienta en la plaza Carlos Álvarez y su entorno.

Por su parte, la Feria de Santa Catalina —que tiene lugar entorno al tercer o cuarto fin de semana de noviembre— es desde años el momento clave para rendir homenaje a la antigua feria de ganado, hoy convertida en unas suculentas jornadas de la matanza. Incorpora puestos de alimentación, degustaciones de jijas y morcilla y el tradicional desfile de pendones. Bailes regionales, reparto de productos derivados del gocho, talleres y catas de productos de la huerta completan dos días de fiesta y atraen cada año a un número mayor de turistas. Además de la actuación de la banda de música de Cistierna que ofrecer un pasacalles coincidiendo con la festividad de Santa Catalina, patrón de los músicos. Es de destacar que desde hace unos años se celebra un encuentro de pendones de la montaña oriental y otras comarcas que con un desfiles y una presentación de los pendones de la plaza Carlos Álvarez quiere contribuir a dar valor a este emblema de las juntas vecinales y de las comarcas leonesasy También durante los dos días que duran estas jornadas de la matanza, los restaurantes y bares de la zona ofrecen platos donde el cerdo se convierte en principal protagonista. Desde hace unas semanas ya son muchos los restaurantes de la villa y de la montaña oriental leonesa que ofrecen al visitante el tradicional cocido montañés. «Aprovechamos la gran afluencia de visitantes que tenemos durante agosto aquí y los de toda la zona para organizar esta feria y la de la Santa catalina. Son un revulsivo para Cistierna y su comercio y hostelería», según señal el concejal responsable Manuel Suárez.

tracking