Diario de León

TEDXLEÓN

¿Cómo eres de inexacto?

Las ideas que mueven reflexiones, que merecen ser compartidas, cumplen el próximo 8 de noviembre su octava cita anual con la ciudad. En esta edición, bajo el lema Inexact. Porque ser seres imperfectos y erróneos nos hace únicos y nos distingue". Diez ángulos desde los que contemplar la inexactitud

DI8P1F1-22-19-34-6

DI8P1F1-22-19-34-6

León

Creado:

Actualizado:

Alicia Sornosa. Periodista y viajera.  

Periodista, escritora, es autora de ‘360 Grados’, editado por Bandaaparte (como primera mujer de habla hispana en dar la vuelta al mundo en moto). Se define como nómada de vocación, y ha conseguido hacer de esta pasión su trabajo. Aventurera y llena de energía, en sus viajes no puede faltar una parte solidaria y el contacto con sus seguidores. Siempre está en busca de personas impresionantes con historias increíbles. Su frase de cabecera «Toda Aventura comienza con un Sí».  

Yaiza Rubio. Hacker  

Analista de seguridad en ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad desarrollada por Telefónica para apoyar la transformación digital de sus clientes y crear una innovación disruptiva en ciberseguridad. En 2017 se convirtió en la primera mujer hacker española en participar en las conferencias internacionales DefCON y BlackHat. En la actualidad, es la technical lead de Tokenización de Red, la unidad de Telefónica destinada al diseño de soluciones centradas en la transparencia sobre el uso de los datos personales.  

Javier Goyeneche. Empresario ecologista.  

Emprendedor , apasionado, despistado, viajero e hiperactivo. Fundador de una marca de moda que transforma lo que otros llaman basura en hilo, pilota una empresa que es un referente de la sostenibilidad en el mundo de la moda. No se harta de repetir que los recursos naturales del planeta no son ilimitados y que no podemos seguir viviendo en este planeta como si tuviésemos otro al que ir cuando este este destrozado. Su obsesión personal se centra en limpiar nuestros océanos.  

Alejandro Palomas. Escritor  

«Escritor o constructor de mundos que a veces son ficción y otras, reflexión. Arquero aficionado, conspiro contra todo lo injusto, no siempre con puntería. Vivo en silencio y cuando hablo, digo. Provoco cosas, no siempre cómodas. Tengo algunos premios, más amigos que premios y más dudas que vida tengo para poder solucionarlas. Y tan poco miedo a la muerte como terror al duelo por las pérdidas de mis seres queridos. Dadme un animal y yo veré un diamante. La soledad es mi principio. Escribo a ciegas.»  

José Luis Sánchez. Físico  

Nacido a los pies del acueducto de Segovia, Físico y catedrático de Universidad. Le gustan las nubes y sobre todo cuando precipitan. Le encanta incluso meterse dentro de ellas para descubrir los secretos que tienen. No importa el hemisferio. Empeñado en saber cómo serán en el futuro. Hacedor de modelos de predicción meteorológicos. Viajero por motivos de trabajo y aún sin motivos. Con este currículo no es de extrañar que sea, inquieto, apasionado investigador y editor de artículos científicos.  

Ofelia Tejerina. Abogada digital.  

Máster en Derecho Informático. Doctora en Derecho Constitucional. Premio Confilegal 2018 en la categoría LegalTech; presidenta de la Asociación de Internautas; patrona de la Fundación España Digital; miembro del Comité Científico de la revista Telos, de la Fundación Telefónica; autora del libro «Seguridad del Estado y Privacidad». Profesora de posgrado en U. Comillas-ICADE y U. San Pablo CEU. Colaboradora habitual de entidades públicas y privadas cuyo objetivo es la concienciación sobre el buen uso de las tecnologías, como Pantallas Amigas.  

Inés de León. Directora y guionista.  

Directora y guionista, pero sobre todo cinéfila empedernida. Creadora de la serie “Fashion Drama” para la web de la revista Vogue, donde escribe y dirige cortometrajes de comedia protagonizados por artistas nacionales. Este año ha estrenado su primera película ‘¿Qué te juegas?’ Una comedia gamberra y disparatada protagonizada por Javier Rey, Amaia Salamanca, Brays Efe, Leticia Dolera y Santiago Segrura. Su única misión en la vida es hacerte reír. Estudió Dirección de Cine en Escuela de Cine Septima Ars de Madrid y Dirección de Fotografía en la ECAM.  

Tomás Ocaña. Periodista de investigación.  

Licenciado en periodismo y derecho. Fundador de The Facto Productions, galardonado por sus reportajes y documentales con tres premios Emm, un Peabody Award, un Gracei Award y un premio de la Asociación de Periodistas de Investigación de EE UU (IRE), entre otros. Durante su carrera ha desvelado casos de corrupción, narcotráfico, explotación laboral o pelibros medioambientales. También ha sido parte en investigaciones globales como los Papales de Panamá y ha colaborado en los guiones de la serie ‘El Chapo’ de Neflix.  

Isabel San Martín. Investigadora  

Ambientóloga, investigadora, doctora en Tecnología del Medio Ambiente, pero sobre todo aventurera. Apasionada por el medio ambiente, ha centrado sus investigaciones en el estudio de la calidad del agua. Imaginativa y creativa, son dos adjetivos que la definen y la ayudan a desarrollarse como divulgadora científica. Ha realizado diversas investigaciones, entre ellas una sobre el aprovechamiento energético de los residuos, o la eliminación del nitrógeno de las aguas residuales mediante sistemas bioelectroquimicos. Una tecnología aún en desarrollo.  

Daniel Broncano. Músico  

Sufrió un ataque de musicofilia de pequeño que sólo se pudo aplacar tocando. Aprendió clarinete en la banda de Orcera y después en conservatorios de Jaén, Madrid y Londres. En el proceso de actuar aquí y allá se obsesionó con eliminar la profilaxis que rodea a la música clásica, a menudo relegada a los grandes tanatorios del país. En 2013 puso en marcha un festival en un bello pueblo de Jaén con más gatos que habitantes: Segura de la Sierra. Requisito esencial en Música en Segura es la versatilidad de los músicos para tocar a Bach elegantemente con bota de montaña.  

 

«Estamos convencidos de que todas las ideas pueden transformar el mundo, y desde luego las que plantean para la reflexión los ponentes que participan en este encuentro multitudinario y cada vez más enriquecedor. En esta ocasión, bajo el lema Inexact. El término ‘inexacto’ nos recuerda que somos seres imperfectos, diferentes, erróneos, irregulares, inexactos… Cada inexactitud nos hace únicos y cada paso ‘inexacto’ nos matiza, nos distingue y nos hace especiales. Pasos, movimientos, ideas ‘inexactas’ que nos harán de nuevo vibrar, emocionarnos y sobre todo no nos dejarán indiferentes. Lo ‘inexacto’ nos plantea millones de situaciones increíbles. ¿Cuán de inexacto te sientes tú?»  

Así explica el motivo de reflexión de esta edición del TedxLeón su organizador, Ernesto Castañón. Las 1.100 plazas del Auditorio Ciudad de León se quedan desde hace años pequeñas para acoger a todos los que quieren asistir a esta sucesión de experiencias y reflexiones de personas que tienen algo que compartir desde las más diversas facetas.  

TedxLeón forma parte de los eventos TED, programas de conferencias locales y organizadas independientemente, por voluntarios, sin ánimo de lucro, y con licencia TED. Se realizan en todo el mundo. En esta ocasión la cita leonesa contará con diez ponentes. Las entradas salen a la venta en breve (información en www.tedxleon.com).

tracking