Diario de León

Confirmado: hay agua en la Luna

Dos estudios demuestran la existencia de líquido en la superficie iluminada del satélite en cantidad suficiente para facilitar el establecimiento de bases humanas

Es la primera vez que se encuentra agua en la Luna con la utilización del telescopio Sofía. BIENVENIDO VELASCO

Es la primera vez que se encuentra agua en la Luna con la utilización del telescopio Sofía. BIENVENIDO VELASCO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hay más agua en la Luna que la que se creía y no está solo en las zonas más frías y oscuras. «Confirmamos agua en la superficie de la Luna iluminada por el Sol por primera vez usando el telescopio Sofía. Todavía no sabemos si podemos usarla como recurso, pero aprender sobre el agua en la Luna es clave para nuestros planes de exploración de Artemisa», tuiteó ayer Jim Bridestine, administrador de la Nasa, segundos antes de que se diera a conocer el hallazgo. Artemisa es el actual proyecto de vuelos tripulados a la Luna de la Nasa. Donald Trump anunció en 2019 que los estadounidenses volverían al satélite en 2024 con una misión en la que viajaría a la Luna la primera mujer.

Aunque la Nasa maneja oficialmente esa fecha, nadie cree que sea posible, dado que ni siquiera existe el cohete capaz de lanzar la misión. El calendario más creíble apunta al regreso al satélite a finales de la próxima década, para saltar a Marte a finales de los 30. Sofía (de Observatorio Estratosférico para la Astronomía Infrarroja) es un Boeing 747 de la Nasa equipado con un telescopio alemán de infrarrojos. Explora el Sistema Solar desde una altura de entre de 38.000 y 45.000 pies (unos 12 kilómetros), por encima del vapor de agua de la troposfera, que dificulta desde la superficie las observaciones en el infrarrojo. Sofía ha detectado en la Luna moléculas de agua (H2O) en el cráter Clavius, de 225 kilómetros y el tercero más grande visible desde la Tierra. ¿Cuánta agua? Entre 100 y 412 partes por millón, el equivalente a una lata de refresco por metro cúbico de suelo esparcido por la superficie. En comparación, indica la Nasa, el desierto del Sáhara tiene cien veces más agua. Y hielo «Antes de las observaciones de Sofía, sabíamos que había algún tipo de hidratación. Pero no sabíamos cuánta de esa hidratación era en realidad moléculas de agua como la que bebemos todos los días o algo más parecido a un limpiador de desagües», dice Casey Honniball, la autora principal del estudio.

tracking