Diario de León
RAMIRO

RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ferrocarril marca buena parte del quehacer del Camino Olvidado. La vía transcurre paralela a la linea ferroviaria porque el apartado minero de la comarca es inherente casi desde su creación a la propia dinámica del entorno.

Fue inaugurada la vía en 1894 para transportar carbón de León a la siderurgia vasca, potente en su día. Dice Nicanro Sen, diputado de Turismo,, que solo es un tren pero son muchas vidas. Cruce hacia las Hoces de Vegacervera y hacia los aledaños de la Cueva de Valporquero.

Los ríos y su pesca son parte del entramado que hace del Camino Olvidado un cruce de ofertas, a medio camino entre lo turístico y lo gastronómico. Santa Colomba de Curueño es capital del cauce truchero y gracias a las plumas de gallo de La Vecilla la labor de la pesca es más factible.

Sen aprecia tal variedad que se convierte en un camino único. Del románico se pasa a los puentes roblonados, que pertenecen a la escuela de Eiffel, que también tiene alguna muestra de su trabajo también en Cistierna, entre otras zonas.

Los recursos con los que cuenta esta comarca, gracias a su privilegiada situación y a unos pueblos repletos de historia, hacen de ella un lugar de interés y añoranza para todos los gustos. Tanto los amantes de los deportes de montaña, senderismo, pesca, caza, bolos...., como los amantes del arte o de la historia, sin olvidar sus fiestas, romerías y su cultura gastronómica, encontrarán en esta comarca un lugar que invita al ocio; un lugar en el que escuchando el sonido de sus ríos, e incluso el silencio de sus monumentos cargados de una historia que no cuentan los libros, disfrutarán de la majestuosidad de sus montañas o del abrazo de estos parajes de incomparable belleza, haciéndonos vivir una experiencia única e inolvidable. El mirador de Polvoreda es el mejor observatorio natural desde el que se observa prácticamente la totalidad de la provincia de León. Se inicia desde Villalfeide tomando el antiguo camino de las minas de carbón hasta llegar a la cabecera del arroyo .

tracking