Diario de León

CUANDO EL 112 ES EL QUE TE AVISA

No sólo servirá para que llames tú avisando de una emergencia. Ahora, será el 112 el que te llame a ti. Protección Civil prepara un Sistema de Avisos a la Población para alertar de una emergencia en la zona. Entrará en funcionamiento este verano. Es automático. Llegará a todos los teléfonos inteligentes. El pitido del aviso no dejará de sonar hasta que el usuario lo dé como leído

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad está todo preparado para el envío de avisos masivos a la población, un sistema de alertas que pondrá en marcha este verano la Dirección General de Protección Civil y Emergencias —dependiente del Ministerio del Interior— que permitirá avisar a la población de una zona de una emergencia.

Es ultrarrápido, llegará en tiempo real, sonará en todos los teléfonos móviles inteligentes que estén conectados en la zona y aserán alertadas todas las personas que se encuentren en el área de la alerta, incluidos los turistas, no importa la compañía teléfonica a la que se esté abonado.

Las alertas se emitirán cuando se declare el nivel 2 o 3. En León, fundamentalmente por incendios forestales y fuegos que acechan a núcleos de población o se acercan peligrosamente a ellos. También por nevadas. En zonas de montaña, por riesgo de aludes. Además, por peligro de desbordamiento de ríos y, ocasionalmente, por rachas de viento fuertes.

Pero el sistema PWS (Publics Waining System) alertará de cualquier peligro, amenaza, crisis, desastres o grandes catástrofes. Se trata de anticipar para evitar.

El teléfono recibirá una alarma sonora y un mensaje emergente, el que aparece en una ventana pequeña en la pantalla del teléfono móvil sin necesidad de tener que desbloquearlo. La notificación del 112 no desaparecerá del móvil hasta que el usuario confirme que lo ha leído. Sin esa confirmación, el pitido seguirá sonando indefinidamente.

No hay que instalar ninguna aplicación ni hacer nada en el teléfono. El sistema de avisos de Protección Civil será automático, gratuito y general para la zona afectada.

El Centro de Emergencias 112 de Castilla y León forma parte de los 20 centros desde los que se emitirán las alertas, uno por cada comunidad autónoma y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y otro el Centro Nacional de Seguimiemto y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil.

El 112 usará la tecnología Cell Broadcast, que permite que la información se transmita al mismo tiempo a varios receptores.

tracking