Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl

La Segunda Feria Internacional de la Miel que se celebró al finales de octubre en Camponaraya sirvió para reivindicar una estructura de investigación estable en este sector; los candidatos al Congreso y el Senado del PSOE por León vuelvan a defender un centro nacional de la miel en esta localidad berciana. La creación del mismo también supondríá la puesta en marcha de un laboratorio de referencia estatal que permitirá acreditar la calidad del producto, algo que ven imprescindible para abrir mercado. Actualmente el único centro acreditado de este tipo que existe en España tiene carácter privado y se encuentra en Granada.

El líder socialista leonés, Javier Alfonso Cendón, estuvo acompañado por parte de los candidatos al Congreso y al Senado Andrea Fernández, Manuel Alfonso y Carmen Morán, además de los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León, Javier Campos y Nuria Rubio, junto con el anfitrión, el alcalde de Camponaraya y presidente de la Diputación Provincial, Eduardo Morán, cuyo Ayuntamiento se ha implicado de forma especial con el sector apícola en los últimos tiempos con la Feria de la Miel como uno de sus principales exponentes.

Cuarta a nivel nacional

«La segunda Feria Internacional de la Miel de Camponaraya ha vuelto a ser un éxito, consolidándose como referente para productores y consumidores», apuntó Cendón en la presentación haciendo referencia también a que León es la cuarta provincia de España en producción de miel con más de un millón de kilos anuales, 1.800 apicultores y más de 40.000 colmenas. «Es un potencial que no podemos dejar de lado».

Javier Alfonso Cendón señaló que este proyecto, cuyos primeros pasos ya se han dado a través del Ministerio de Agricultura, es una de las apuestas del PSOE de León por el desarrollo del medio rural sí el candidato Pedro Sánchez logra revalidar su cargo como presidente del Gobierno el próximo 10 de noviembre.

El PSOE de León está trabajando en numerosos frentes para que este proyecto sea una realidad. El procurador socialista por el Bierzo, Javier Campos, ha presentado varias Proposiciones No de Ley para fomentar el comercio apícola de la zona y la defensa de sus productores. «Hemos instado a la Junta a implicarse de forma directa en la promoción de la miel y su consumo, así como impulsar su actividad acometiendo nuevas iniciativas que redunden en la mejora de la producción, transformación y comercialización del producto», explicó.

Javier Campos a través de otra Proposición No de Ley ha instado también al Gobierno de España para que en colaboración con la Junta se puedan mejorar las coberturas de seguros relativas al sector de la apicultura, creando la protección adecuada para pérdidas producidas por Varroa e incluyendo la cobertura para perdidas producidas por Vespa Velutina.

tracking