Diario de León

Enfermeras en el colegio, signo de calidad educativa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Finales de septiembre, los niños ya están inmersos en pleno periodo escolar. El cole, junto a la familia, son el espacio para aprender a ser ciudadanos responsables; adquirirán cultura, hábitos y valores.

La salud como derecho es también una responsabilidad. Somos responsables de nuestra salud. Nos enseñarán a cuidarnos, y la mejor edad para aprender es la infancia.

¿Por qué entonces no es hoy vital la presencia de las enfermeras en las aulas?

Marc Lalonde, Ministro de Salud Pública de Canadá en 1974, en un estudio confirmó que el factor de mayor impacto para la salud es el estilo de vida. Es necesario prevenir la enfermedad, es más efectivo que restaurar la salud; menos costoso económica, social y personalmente. Necesitamos educar en salud. Por ello, las enfermeras en el colegio son un pilar esencial para la construcción de sociedades saludables. Son garantía de aprendizaje y cuidado de la salud.

Educarán y cuidarán a los niños en sus circunstancias personales. Un ejemplo: la asistencia a niños con alergias e intolerancias alimentarias. Se confunden y precisan aclaración de conceptos. En mayo, una niña de cinco años murió por una alergia a la proteína de la leche. Esta noticia impacta porque se podría haber evitado. La atención en el horario de colegio a las circunstancias de salud del niño tiene que ser una necesidad detectada y atendida.

Las enfermeras salvan vidas y enseñan a salvar vidas. Realizan protocolos para la prevención y detección precoz de del acoso escolar, para el aprendizaje de primeros auxilios; serán garantía de salud personal y comunitaria. Las acciones sencillas salvan vidas, solo hay que conocerlas. Además, las enfermeras son un recurso excepcional para la educación de la sexualidad.

Hoy, las enfermedades infecciosas de transmisión sexual se incrementan de forma alarmante. Prevenir es esencial y se previene con educación.

Las enfermeras son el cuidado del estado de salud de los alumnos y garantía de educación para la salud futura. Son el pilar para que el alumno pueda llegar al mejor grado de bienestar físico, psíquico y social.

Un bienestar que es base de la persona activa y feliz.

tracking