
León sigue marcando el paso en el mundo de los quesos con nada menos que 14 galardones en los World Cheese Awards, los premios más importantes del sector a nivel mundial, que se fallaron la pasada semana en Oviedo. Más de 4.000 quesos de 40 países y un total de 230 jueces internacionales se dieron cita en la edición de este año 2021, donde las queserías de la provincia volvieron a demostrar su extraordinario nivel.
Por encima de todas destaca Lácteas San Vicente (Navatejera) que se alzó con cinco premios. Dos medallas de plata para su Fresco de Vaca Tradicional y el Oveja Semicurado; y tres bronces con el Mezcla Curado, Ibérico Aceite y Cabra Semicurado.
Otras cuatro queserías, todas ellas caracterizadas por la elaboración artesanal y reducidas producciones, consiguieron dos galardones cada una.
La Quesería Artesanal Los Payuelos (Sahelices del Payuelo) obtuvo dos oros con su Queso Semicurado Los Payuelos y su Queso Curado Los Payuelos.
Madre Esla —Cooperativa Vega Esla— (Toral de los Guzmanes) logró una plata con el BuenGuzmán Semicurado y un bronce con La Paisana del Esla Semicurado.
Queserías Picos de Europa (Posada de Valdeón) consiguió otros dos galardones. Una plata con el Queso Azul Valdeón y un bronce con el Rebeco Queso Azul.
Gabino Pérez (Santa Cristina de Valmadrigal) conquistó dos medallas de bronce con su Queso de Oveja Semicurado Graso y su Queso de Oveja Artesano Pata de Mulo.
Cerró el cuadro de honor leonés Industrias Lácteas Manzano (Valderas) con una plata para su Cremoso de Oveja Manzer.
Dos oros, cinco platas y siete bronces que ponen a la provincia en el Olimpo del queso. Calidad, sabor, tradición y sabiduría para conquistar todos los paladares.