Diario de León

Un balagar de escombros entierra la base de mantenimiento de Adif en León

Corredor Oeste denuncia el bloquear 12 millones para el centro operativo en Trobajo del Cerecedo

Uno de los espacios precarios de las instalaciones de seguridad de Adif.

Uno de los espacios precarios de las instalaciones de seguridad de Adif.DL

Luis Urdiales
Publicado por
L. Urdiales
León

Creado:

Actualizado:

Había un proyecto y una promesa. En 2009. Un centro de mantenimiento, base de la seguridad ferroviaria, dedicado a sostener la fiabilidad de vías e intervenciones estructurales. Corredor Oeste denuncia que en Adif «se bloqueó la realización por consentir el vertido de cientos de toneladas de tierras procedentes de la variante sur de mercancías construida en el Cerecedo en la época de Zapatero como presidente del gobierno. Aquel ahorro de costes es sospechoso dentro del sector ferroviario y se llevan años sin solucionar el problema». 

La inversión para centralizar los recursos diseminados por chamizos de la ciudad en este centro estaba fijada en 12 millones de euros. Han pasado 17 años. La plataforma Corredor Oeste se hace eco de la documentación que remiten los trabajadores, que «se sienten olvidados y sin representación». «Es necesario denunciar las precarias instalaciones, dispersas y algunas de más de un siglo de antigüedad, que impiden desarrollar terrenos en León y San Andrés y ponen en peligro el ya precario mantenimiento ferroviario y a León como nudo estratégico, bajo la gestión de Puente». Corredor Oeste alude a denuncias al Gobierno socialista y Adif sigue bloqueando la inversión, de más 12 millones de euros, prevista para construir en León la nueva Base de Mantenimiento de Infraestructura, que debía agrupar en Trobajo del Cerecedo las instalaciones dispersas y obsoletas con las que trabajan hoy los equipos que mantienen las vías, la electrificación y la señalización. Los trabajadores señalan a la desidia del gobierno socialista y el silencio de la empresa y sus representantes. Porque Adif da referencias catastrales en talleres y almacenes repartidos por distintos puntos: en León, el almacén 207 y las dependencias de Vía y Obras, Electrificación y Señalización y Pasos a Nivel en la calle Gómez Salazar. En San Andrés, las dresinas, vehículos de vía y electrificación. Son naves y tendejones en pleno casco urbano, con más de un siglo de antigüedad, con cubiertas deterioradas e incluso fibrocemento (uralitas de amianto), patios sin pavimentar y ventanales rotos, repasa Corredor Oeste. 

«Los trabajadores que garantizan el buen estado de las infraestructuras ferroviarias de León desempeñan su labor en unas condiciones precarias que ninguna otra empresa pública toleraría», valora la plataforma en torno a una inversión clave para la seguridad ferroviaria. Esta dispersión y abandono, además, bloquean el aprovechamiento de unos terrenos que podrían desarrollarse en beneficio de la ciudad de León y de San Andrés que precisan de nuevos espacios donde desarrollar viviendas y cofinanciar las inversiones ferroviarias paralizadas. El bloqueo de esta inversión se une a las promesas realizadas semanas atrás sobre la Formación de Adif en León y que en ese casi si provocaron una concentración social. Los trabajadores califican las actuales instalaciones de «vieja basura» comparadas con otras existentes en el resto de España. El proyecto aprobado de integración ferroviaria incluía una Base de Mantenimiento de Infraestructura con dos naves para talleres, almacenes, oficinas y vestuarios, con acceso ferroviario y por carretera, y un presupuesto de 12.652.527 euros. Debía ubicarse en Trobajo del Cerecedo, junto a la terminal de mercancías, pero el gobierno la ha congelado todos estos años. Corredor Oeste pone en copia d ela denuncia al diputado socialista y feje del partido en León, Javier Alfonso Cendón, al que hace responsable de la pérdida de inversiones clave para el ferrocarril en el noroeste, como es formación, por una parte, y mantenimiento de infraestructuras de Adif por otro. «Desde Corredor Oeste rechazamos la burla que supone para León que Cendón se ponga al frente de lograr mejoras para León que nunca ha ejercido en 8 años». Desde el balagar de tierra de Trobajo se avista el escenario baldío de Torneros.

tracking