Diario de León

Meda y la era digital de la odontología

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. c. | ponferrada

La odontología no es ajena a la transición hacia lo digital. También en el cuidado bucodental, la incorporación de los últimos avances tecnológicos es clave para poder ofrecer los mejores resultados. Y es que, una clínica dental digitalizada conlleva importantes beneficios para sus pacientes, como la desaparición de las desagradables tomas de medidas con pastas y siliconas. El Centro Odontológico Meda Dental de Ponferrada es puntero en este sentido, siempre a la vanguardia tecnológica, los resultados avalan su práctica. En Meda, la boca del paciente se escanea y la información es transmitida en segundos a un ordenador. Así, el archivo digital que se crea permite al paciente comprobar cuál es el estado real de su boca, pero también sirve al odontólogo para planificar los tratamientos.

No obstante, en las clínicas digitales los tratamientos no solo tienen en cuenta la salud bucodental, sino también la estética facial del paciente. Los nuevos softwares permiten previsualizar el resultado final de los tratamientos realizados y su integración en la sonrisa, antes incluso de comenzarlo. Con ello, el margen de error es mínimo.

En la práctica, todos estos avances a los que se ha hecho referencia permiten que los pacientes de los tres centros que gestiona Meda Dental en Ponferrada, Fabero y El Barco de Valdeorras tengan a su alcance las mejores alternativas de tratamiento. Por ejemplo, cuando las condiciones del caso clínico lo permiten, es posible sustituir una dentadura de quitar y poner por una prótesis fija sobre implantes en un solo día. La cirugía se planifica digitalmente y el paciente sale de la clínica con una prótesis provisional fija con la que puede hacer vida totalmente normal. Una vez transcurrido el tiempo de cicatrización, esa prótesis provisional es sustituida por una prótesis definitiva con los más altos estándares de calidad.

Otro gran avance terapéutico que ha llegado de la mano de la odontología digital es la ortodoncia sin los incómodos brackets. Con las nuevas ténicas, los dientes de niños y adultos pueden alinearse correctamente mediante planchas plásticas transparentes, prácticamente invisibles y que el paciente se puede quitar para comer, evitando así cualquier molestia. De este modo, la ortodoncia deja de afectar a la vida social y laboral de los pacientes y, precisamente por esta cualidad, cada vez son más los adultos que se deciden a volver a sonreír, dejando atrás las inseguridades y complejos ligados a su dentadura.

Para hablar de estos y otros avances clínicos, el doctor Gómez Meda inicia, hoy mismo en Nueva Delhi (India), una gira de conferencias que le llevará por varios países del continente asiático. Después de las ponencias programadas en India, Gómez Meda viajará a Taiwán y a Japón para compartir sus protocolos de trabajo en los principales foros de formación de los países asiáticos. La recta final de un año, el 2019, que ha sido muy intenso en formación, con conferencias del doctor Gómez Meda en foros tan importantes como el congreso internacional organizado por la Asociación Italiana de Prostodoncia y que se celebró el pasado mes de noviembre en la ciudad de Bolonia.

No menos importante es la actividad formativa de Meda Dental en el Bierzo. Por sus instalaciones, ubicas en la avenida Pérez Colino, pasan cada año cientos de odontólogos que visitan Ponferrada para conocer los protocolos de trabajo de este equipo, con más de 20 años de experiencia en la comarca.

tracking