domingo. 26.06.2022

Las mentiras de la preservación del Planeta

El Tribunal de Cuentas Europeo desvela que la UE gasta menos en el clima de lo que dice
                      El debate sobre la mejora de la sostenibilidad de la agricultura sigue abierto en la UE. MARCIANO PÉREZ
El debate sobre la mejora de la sostenibilidad de la agricultura sigue abierto en la UE. MARCIANO PÉREZ

La lucha contra el clima envuelve muchas contradicciones y también mentiras que afloran con frecuencia. Este pasado lunes, fue el Tribunal de Cuentas Europeo el que sacó los colores a las autoridades comunitarias. Según desveló, la Unión Europea está destinando a las políticas para preservar el clima mucho menos dinero del que anuncia y en el período 2014-2020 no llegó a dedicar el 20 % de su presupuesto, como se dice desde la Comisión Europea, sino que se quedó en torno al 13%, con 72.000 millones de euros menos que los 216.000 millones previstos inicialmente.

Un informe del Tribunal de Cuentas comunitario plantea que el gasto atribuido a clima durante el período de tiempo que cubre el anterior presupuesto plurianual de la Unión Europea «no siempre era pertinente» y que «el importe declarado como gastado para ese fin había sido sobrestimado».

Los auditores, tras concluir su análisis, apuntan igualmente que «la información sobre el gasto relacionado con el clima presenta insuficiencias, por lo que, en general, resulta poco fiable».

«Aplicando coeficientes más razonables, los auditores consideran más probable que la proporción de gasto relacionado con el clima con cargo al presupuesto de la UE se sitúe en torno al 13 % (unos 144.000 millones de euros) en lugar del 20 % notificado», indica el documento dado a conocer. Los auditores han detectado incongruencias presupuestarias, especialmente en el sector agrícola, una de las que más financiación climática está recibiendo, además de las infraestructuras y las acciones en favor de la cohesión, donde el gasto climático previsto ascendió a «casi 60.000 millones». La Comisión Europea informó de que el 26% de la financiación agrícola de la UE entre 2014 y 2020 era «relevante para el clima», lo que representaba aproximadamente la mitad del gasto total del presupuesto de la UE en ese ámbito.

Las mentiras de la preservación del Planeta
Comentarios